Un viaje por Antergos

Desde hace unos meses, a raíz de los artículos que dediqué a Arch Linux, he visto todo su potencial y posibilidades. El artículo de hoy va sobre una distribución de la misma familia, enfocada a la filosofía K.I.S.S. y que prima la funcionalidad y la simplicidad. Estoy hablando de Antergos. Acompáñame en éste viaje.

antergos-logo

Sobre Antergos

Se trata de una distribución comunitaria basada en Arch Linux, que anteriormente se llamaba Cinnearch. Fue creada hace unos años por Alexandre Filgueira, y desde entonces la comunidad de colaboradores ha ido en aumento hasta nuestros días.  Dicha distribución da libertad a sus usuarios para elegir entre diferentes entornos de escritorio y montajes. Su nombre deriva de la palabra gallega que significa en castellano «ancestros» con la idea de «montar un enlace del pasado con el presente» Es un sistema que funciona mediante el sistema de lanzamientos rolling release.

En sus inicios utilizaba el escritorio creado por el proyecto Linux Mint, llamado Cinnamon, actualmente la cosa ha cambiado y podemos escoger entre diferentes escritorios. A nivel de repositorios utiliza los del propio Arch y los AUR, además de los suyos propios. Provee de un instalador gráfico propio y su gestor de paquetes es pacman. El administrador de ficheros es Nemo. Es software libre, utiliza, entre otras, la licencia GNU GPL.

Entre sus características más importantes encontramos:

  • Es una distribución rolling release. Todos los componentes del sistemas, desde su base hasta las aplicaciones, reciben actualizaciones, para estar siempre al día.
  • Soporte para multiples idiomas. Tenemos disponibles una larga lista de idiomas: castellano, inglés, francés, alemán, catalán, portugues, gallego y muchos más.
  • Incluye todo lo esencial.  Una vez instalado el sistema podemos disfrutar de todas sus funciones, desde navegar por la web, escuchar música, ver vídeos y mucho más.
  • Ayuda de la comunidad. Al ser una larga lista de personas las que hay detrás del proyecto y lo apoyan. Nos permitirá tener mucha ayuda para contestar nuestras dudas y preguntas. Mediante sus foros y su Wiki.

Instalación de antergos

Para ver un poco como trabajo y su menú de instalación, al igual que en otras ocasiones utilizaré una máquina virtual. La imagen ISO la descargaremos desde su página de descargas, que podrá ser en formato LIVE o en versión mínima, ambas en versión de 64 bits. Yo he optado por ésta última:

antergos-review-001

En el siguiente paso veremos el escritorio, para iniciar la instalación sólo debemos apretar el botón con el logo de Antergos en la barra superior. En la primera ventana nos preguntarán por el idioma.

Selección de idioma

Selección de idioma

Ya nos indican que el instalador «Cnchi» está en fase beta y que, además, no trabaja correctamente con sistemas RAID, ni con subvolúmenes btrfs y otras configuraciones avanzadas. Así que debemos ir con ojo, si no queremos perder nuestros datos. En las siguiente ventanas confirmará el sistema que estamos conectados a Internet y que hay espacio suficiente para la instalación.  También indicaremos nuestra zona horaria y el tipo de teclado.

Elección del escritorio en Antergos

Elección del escritorio en Antergos

En la imagen anterior vemos ventana de elección de escritorio, tenemos disponibles los más habituales, esto es, Cinnamon, GNOME, KDE, Openbox y XFCE. Yo he escogido GNOME.

Elección de componentes

Elección de componentes

En nuestro viaje vamos a hacer una pequeña parada. En este apartado podemos escoger los componentes que tendrá nuestro Antergos. Podemos escoger tener la suite ofimática LibreOffice, el navegador web Firefox, soporte para bluetooth, disponer del servicio SMB para compartir documentos e impresoras, Steam + Playon Linux para los más jugones, soporte para Flash Player, entre otros. Una opción importante es sí queremos utiliza un kernel LTS (de largo soporte) Y por última recalcar que es recomendable, habilitar el repositorio AUR. En el siguiente paso escogemos el sistema de particionado que más nos convenga. Por último nos aparecerá un resumen de todas nuestras elecciones. Al finalizar ésta parte comienza el proceso de instalación propiamente dicho.

Mientras se realiza el proceso de instalación se nos pedirán varios datos, como nuestro datos de usuario y contraseñas.

Proceso instalación

Proceso instalación

Una vez finalizado podemos reiniciar, para que así nos aparezca la pantalla de bievenida con nuestro usuario.

antergos-review-006

Al acceder nos preguntará, esto lo pide sólo una vez,  sobre el cambio de nombre de las carpetas de usuario, del inglés al castellano, yo le he dicho que sí. El aspecto del escritorio es el siguiente:

Aspecto escritorio GNOME en Antergos

Aspecto escritorio GNOME en Antergos

Disponemos de las herramientas de retoques típicas de GNOME, como ya hemos visto en otras ocasiones. Así que esa parte me la salto. Para gestionar los paquetes incorpora el «Gestor de paquetes«, una interfaz gui llamada «pacmac«

Interfaz gui pacmac

Interfaz gui pacmac

A nivel estético podemos ver que utiliza unos colores marítimos, azulados e incopora el magnífico tema e iconos Numix. La vista de aplicaciones con dichos iconos es la siguiente:

Aplicaciones en Antergos

Aplicaciones en Antergos

Pues por hoy lo dejamos aquí, en próximas aventuras seguiremos por nuestro viaje en éste fabuloso mundo que es Antergos 🙂

Antes de acabar os voy a dejar una serie de enlaces a páginas webs que hablan sobre este estupendo sistema:

SalmorejoGeek

La Sombra del Helicóptero

Y por supuesto la Wiki oficial y sus foro.

Nos leemos en la próxima 😉