Airsonic-Advanced: Nuestra biblioteca de música en todas partes

En todos estos años en la web, que lleva en línea más de una década, os he hablado de multitud de herramientas para escuchar música; ya sea en local, con reproductores instalados directamente en nuestra computadora o bien otros que se podían utilizar desde el navegador web; pues bien, hoy le toca el turno a Airsonic, concretamente a su versión mejorada llamada Airsonic-Advanced

He de decir que he conocido este producto por el comentario de un usuario en la entrada sobre un producto similar llamado mStream. Por lo que las gracias por adelantado a Orone, ya que me dio la idea para esta entrada.

Logo de Airsonic

He aprovechado esta entrada para volver a grabar un programa de podcast, que aquí os dejo:

Airsonic-Advanced: Nuestra biblioteca de música en todas partes

¿Qué es Airsonic?

Airsonic es un transmisor multimedia gratuito, basado en la web, que brinda acceso a nuestra colección de música y mucho más. Lo podemos utilizar para compartir nuestra música con los amigos o para escuchar nuestra propia colección mientras estamos en el trabajo. Permite transmitir a varios reproductores de forma simultánea, por ejemplo, a un reproductor de música en la cocina y otro en la sala de estar.

Este producto está diseñado para manejar colecciones muy grandes, hasta cientos de gigabytes. Aunque está optimizada para la transmisión vía MP3, también funciona con otros formatos de audio o vídeo que puedan transmitirse vía HTTP, por ejemplo, AAC y OGG. Mediante el uso de complementos de transcodificador, Airsonic admite la conversión y transmisión sobre la marcha de prácticamente cualquier forma de audio, ya sea WMA, FLAC, APE, Musepack, WavPack y Shorten.

Además de ser un servidor de transmisión de medios, Airsonic funciona muy bien como una máquina de discos local. La interfaz web intuitiva, así como las funciones de búsqueda e índice, están optimizadas para una navegación eficiente a través de grandes bibliotecas de medios. Para extra también incluye un receptor de Podcast integrado, con muchas de las mismas características que podemos encontrar en productos como iTunes

A nivel técnico Airsonic está escrito en Java y esto le permite ejecutarse en la mayoría de las plataformas como GNU/Linux, UNIX, Windows o Mac

Es software libre, ya que utiliza una licencia copyleft como es la GPLv3.

¿Qué es Airsonic-Advanced?

Se trata de una implementación más moderna de Airsonic, con varias mejoras, como mejor rendimiento y más funciones.

Airsonic-Advanced en un contenedor con Docker

Hace tiempo que tenía muchas ganas de probar esta herramienta y me decidí a hacerlo. Para ello la he desplegado utilizando un contenedor con Docker. Para ello he utilizado un sencillo Playbook, que te suministran los propios creadores del producto, que he adaptado a mis necesidades y podemos consultar en el respectivo repositorio en hub.docker.com.

---
version: "3"
services:
  airsonic-advanced:
    image: airsonicadvanced/airsonic-advanced:latest
    container_name: airsonic-advanced
    environment:
      TZ: Europe/Madrid
      PUID: 1000
      GUID: 1000
    volumes:
      - /mnt/docker/airsonic:/var/airsonic
      - /mnt/music:/var/music
      - /mnt/docker/airsonic/playlists:/var/playlists
      - /mnt/docker/airsonic/podcasts:/var/podcasts
    ports:
      - 4040:4040
      - 4041:4041
    restart: unless-stopped

Básicamente lo que he hecho es indicar los puntos de montaje, que apuntan a los que tengo en mi RaspberryPI y que a su vez recogen el contenido de mi NAS Synology, que es donde tengo toda mi música. Además, también he indicado mi zona horaria, el UID y el GUI, que son los mismos que utiliza el usuario “pi” en mi RaspberryPI, y por último los puertos que utilizará el contenedor.

Una vez hecho solo tenemos que levantar el contenedor con:

docker-compose up -d

Además, Podemos ver como se levanta la Java con:

docker logs “nombre-contenedor” -f

Para muestra un botón:

Observamos el despliegue de la Java

Si todo ha ido bien al cabo de unos minutos, ya tendríamos que poder ir al navegador web y poder acceder al panel:

Primer acceso a Airsonic vía web

El usuario y contraseña inicial son «admin», que posteriormente debemos cambiar.

Recomendaciones al acceder por primera vez.

Una vez hecho esto, también es recomendable añadir usuarios sin permisos de administración, que simplemente estén destinados a reproducir música, escuchar los podcasts, etcétera.

Cuando empezamos a disfrutar de esta aplicación tenemos un buen número de cosas por hacer, como por ejemplo cambiar el tema web, ya que tiene bastantes para escoger. Añadido que podemos cambiar el idioma de la interfaz, aunque en mi caso lo he dejado en inglés, ya que al ponerlo en castellano, no sé si es por mi navegador, pero no me salía correctamente traducido y con símbilos raros. También podemos empezar a crear nuevas listas de reproducción, empezar con las subscripciones a nuestros programas de podcasts favoritos y muchas cosas más.

Uso de Airsonic-Advanced desde mi navegador web

Tal y como se observa en la imagen anterior, el aspecto de la interfaz recuerda bastante a otros productos similares. Nos encontramos con una barra superior con botones para acceder a escuchar la música de nuestra biblioteca, las listas de reprodución, los podcats y los gestionar los marcadores. También nos encontramos con el botón de herramientas, el de «status» que nos mostrará una serie de gráficas de uso y el botón «Más«, donde nos encontramos con opciones extras. Y como no podía ser de otra manera, también nos encontramos con el botón de búsqueda.

Justo debajo tenemos tres paneles, un primero con todos los dicos que tengamos en la biblioteca, además de las listas de reproducción. En el segundo panel nos encontramos los discos en sí, más algunas acciones de filtrado. En el tercer panel, más a la derecha, nos encontramos con información,  como por ejemplo, los últimos temas escuchados.

Y esto es todo por hoy, seguramente vendrán más entradas sobre Airsonic, ya que tiene un sin fin de cosas para configurar. Además, me interesa mucho probar la conexión a reproductores de computadora o de móvil, a ver que tal funciona. ¿Habéis probado alguna vez Airsonic? ¿Conocéis algún producto similar?