Anonsurf o cómo trabajar de forma anónima

Dedicamos esta entrada a Anonsurf, un herramienta que nos ayudará a trabajar de forma anónima en GNU/Linux; especialmente en Parrot Security OS, distribución de la que hablamos hace poco.

AnonSurf, si no la conoces, es una herramienta que funciona en forma de contenedor, de modo anónimo, a través de Tor. Esta pensada para trabajar sobre Parrot, pero también se puede utilizar en Kali Linux. Se ha desarrollado utilizando el lenguaje Nim y utiliza bibliotecas GTK, por lo que se puede usar a través de una interfaz gráfica (GUI) y una interfaz de línea de comandos (CLI)

Logo de AnonSurf

¿Por qué hace falta Anonsurf? ¿Cómo trabaja?

Sin duda vivimos en una época que día sí y día también se ataca la privacidad de los usuarios, de decenas de maneras diferentes. No hace falta que tengamos grandes secretos, simplemente nuestros quehaceres diarios pueden ser vistos y registrados; para más tarde utilizar esta información para venderla a terceros o bien, en el peor de los casos, utilizarla en nuestra contra.

Proyectos como Tor hace años que buscan ayudarnos precisamente a protegernos de las miradas indiscretas. Anonsurf va un paso más allá. La herramienta se creó para proporcionar a los usuarios el anonimato de todo nuestro sistema. Esto es, cualquier cosa que hagamos mientras tenemos Anonsurf encendido en nuestro sistema, debería ser casi imposible de rastrear.

No solo enruta todo el trafico del sistema a través de Tor, sino que también nos permite utilizar el servicio i2p y así borrar cualquier rastro que quede en el disco del usuario. Además, también se encarga de eliminar todas las aplicaciones peligrosas en virtud de la Pandora Box, por lo que no necesitamos preocuparnos por el navegador Tor y otros scripts para ocultar nuestro sistema. Y todo a ello a un solo click a nuestro alcance.

Otra cosa más, Anonsurf usa Tor IPTables para la configuración de reglas de filtrado de paquetes IP. Ofreciendo aún más posibilidades.

Su uso es realmente sencillo, ya que al iniciarlo nos cambia nuestra IP y nuestro DNS, permitiendo trabajar desde entonces de forma anónima. Además, en cualquier momento le podemos pedir que nos cambie la IP que tengamos por otra.

Empezar a trabajar con Anonsurf

Antes de nada, si no utilizamos Parrot OS, también podemos utilizar la herramienta en la distribución Kali Linux. Para ello solo hemos de seguir estos pasos.

Primero de todo creamos una carpeta de trabajo, accedemos a ella y descargamos el código de la herramienta:

mkdir Anonsurf
cd Anonsurf
git clone https://github.com/Und3rf10w/kali-anonsurf.git

Esta claro que debemos tener instalado previamente Git. Una vez hecho esto ejecutamos el guión de instalación:

sudo ./kali-anonsurf/installer.sh

Cómo vimos ayer, se puede utilizar facilmente desde Parrot Security OS, ya que se encuentra preinstalada en sus dos ediciones, tanto hogar como seguridad.

Imagen extraída de la página web del proyecto

También podemos lanzar la aplicación desde la consola de comandos, simplemente escribiendo:

anonsurf

Con el resultado:

Se nos muestra información de las opciones disponibles

Las principales opciones son:

  • start – Inicia la sesión anónima
  • stop – Termina la sesión anónima
  • restart – Reinicio la sesión anónima
  • start-bridge – Inicia un túnel Tor en todo el sistema con soporte del puente Obfs2
  • changeid – Reinicia tor para cambiar de identidad
  • enable-boot – Habilita Anonsurf en el arranque
  • disable- boot – Desactiva Anonsurf en el arranque
  • status – Comprueba si la herramienta está funcionando correctamente
  • myip – Comprueba la IP y verifica la conexión Tor
  • dns – Reemplaza el DNS con loa servicores DNS de OpenNIC

A modo de ejemplo, el resultado en mi caso, de utilizar la opción «status»

Mostramos el estado de las conexiones

Conclusión

No tenemos excusa para no mejorar nuestra privacidad cuando utilizamos nuestros equipos informático e Internet. Ya que tenemos un buen puñado de herramientas a nuestro alcance para alcanzar ese objetivo. Ya sea utilizando Tor, una VPN o i2p, solo hemos de indagar un poco sobre su funcionamiento y así poder surfear de forma segura por los océanos turbulentos de la red. En cualquier caso, recordar que no existe el sistema 100% seguro ni anónimo.

Fuentes consultadas

Documentación oficial del proyecto (en inglés)

Linuxhint.com – Anonsurf