Cinco alternativas a Zoom desde el código abierto

En este último año y me dio nos hemos acostumbrado a trabajar desde casa. Esto ha incluido las famosos videoconferencias con los compañeros del trabajo. En algunos casos utilizando programas empresariales y en la mayoría de los casos utilizando programas gratuitos o de bajo coste.

Aquí es donde entran los programas englobados dentro del campo del código abierto u open source.  En muchos casos necesitamos una aplicación de videoconferencia con todas las funciones como moderación, modo presentación y salas de reuniones, mientras que otras veces, todo lo que se desea es hacer una llamada rápida a un amigo para poder verse las caras.

Esta entrada es una adaptación al castellano de la entrada publicada por Seth Kenion en el portal opensource.com llamada «5 open source alternatives to Zoom«

Imagen de Alexandra_Koch en Pixabay

Cinco alternativas a zoom desde el código abierto

Jitsi

Jitsi es una plataforma de videollamadas sencilla, informal pero sólida. La podemos alojar nosotros mismos o usarlo en la instancia pública en meet.jit.si. Tiene URL personalizables que facilitan el intercambio de enlaces con los amigos con los que desea reunirse, el chat durante la llamada, los controles administrativos y la grabación de llamadas. Está desarrollado de manera muy activa y tiene una colección completa de nuevas características que se prueban y lanzan cada año. Es la plataforma que utilizamos el equipo de Colaboratorio.net cuando nos reunimos.

Signal

Signal ya es una popular aplicación de chat centrada en la seguridad y recientemente ha agregado videollamadas grupales a sus funciones. Las videollamadas son excelentes para reuniones sencillas y, como solo podemos reunirnos con otras personas de nuestra lista de contactos de Signal, no nos debemos preocupar por los invitados no deseados en la videollamada. Tampoco hay una «etiqueta de teléfono» de ida y vuelta mientras intentamos ubicar la sala virtual en la que se supone que debemos reunirnos. Todo se cuece dentro de la aplicación.

P2p.chat

P2p.chat es el más fácil de todos, tanto en diseño como en implementación. Trabajando a través de la comunicación web en tiempo real (WebRTC), p2p.chat es una aplicación web que nos permite conectarnos directamente con la persona a la que estemos llamando, sin necesidad de un servidor host. No hay mucho en la interfaz p2p.chat, pero esa es otra parte de su atractivo. No hay control administrativo ni modo de presentación porque p2p.chat es en gran medida el «videoteléfono» prometido en la ciencia ficción: una videollamada informal y sin esfuerzo de persona a persona (o de persona a persona) con alguien que está lejos.

Utiliza URL personalizadas para crear un espacio de reunión de forma dinámica, por lo que son relativamente fáciles de recordar (aparte de la pequeña parte aleatoria) y escribir.

BigBlueButton

Diseñado para aulas, conferencias y presentaciones, BigBlueButton es la solución que estamos buscando si necesitamos controles administrativos estrictos y una flexibilidad extrema.

Con BigBlueButton, podemos silenciar a todos los participantes, bloquear y expulsar a un participante, crear salas de grupo, crear una pizarra colaborativa, compartir pantallas, realizar presentaciones y grabar sesiones. Los participantes pueden levantar una mano digital para llamar la atención y establecer su estado como un método de comunicación no verbal. Es fácil de usar, pero es una plataforma seria para grupos enfocados y muy grandes. Asistí a algunas conferencias técnicas utilizando BigBlueButton, incluida la conferencia Practical Open Source Information (POSI)

En mi experiencia personal va genial, sobre todo para la docencia a distancia. Hace ya casi una década os hablé de mi experiencia y de cómo instalar la parte de servidor. Evidentemente estas instrucciones están desfasadas, pero os puede dar una idea de cómo funciona la aplicación.

Wire

Wire es una excelente opción para los clientes corporativos que buscan un cliente de software colaborativo y video chat alojado. Con licencia de AGPL, este proyecto de código abierto está disponible para escritorio y servidor, Android e iOS. Cuenta con videollamadas, mensajería e intercambio de archivos, por lo que incluso una reunión remota tiene esencialmente todas las comodidades de una reunión en persona. Podemos probar Wire de forma gratuita durante un tiempo limitado y luego comprar un contrato de soporte para nuestra empresa. Alternativamente, lo podemos alojar nosotros mismos.

Video chat de código abierto

No hay razón para conformarse con videollamadas patentadas alojadas por empresas en las que quizás no confiamos demasiado. Las opciones de código abierto disponibles en la actualidad son excelentes para mantenerse en contacto con todas las personas en nuestra vida profesional y personal. Prueba una de estas soluciones la próxima vez que quieras reunirte con amigos.