Cómo vaciar la cola de correo de Postfix

Aprendemos a vaciar la cola de correo (en inglés flush pool) en el popular servidor de correo Postfix. Esto es importante ya que por diversos motivos, podemos tener una cantidad importante de correos encolados. Con el posterior dolor de muelas que podemos ocasionar al administrador del Exchange de turno. Si nadie va tomar el café con nosotros será por algo 🙂

Vaciar la cola de correo en Postfix

En entra entrada aprenderemos a vaciar, borrar o eliminar correos electrónicos de la cola de correo de Postfix. También veremos como eliminar correos electrónicos de una sola cola de correo o de cualquier correo electrónico específico. Pero vayamos por partes, como diría aquel amante de dividir las cosas en piezas.

1. Listar todos los correos encolados

Para listar todos los correos encolados en el sistema:

postqueue -p
2. Borrar todos los mensajes encolados:

Para eliminar o vaciar todos los correos electrónicos de la cola de correo de Postfix usando el siguiente comando:

postsuper -d ALL
3. Borrar únicamente los correos diferidos

Solo podemos eliminar todos los correos electrónicos diferidos solo de la cola de correo. Utilizamos el siguiente comando para eliminar los correos electrónicos diferidos de la cola:

postsuper -d ALL deferred
4. Borrar un correo específico

Si queremos eliminar algún correo electrónico específico, debemos utilizar el siguiente comando para eliminar solo correos electrónicos específicos. Primero buscamos la ID de ese correo electrónico como el siguiente comando:

postqueue -p | grep "correo@ejemplo.com"

Una vez tenemos la ID del correo ya lo podemos borrar de la cola:

postsuper -d ID

Y eso es todo. Espero que esta entrada te sirva de ayuda en algún momento.