Instalar unixODBC en GNU/Linux

Aprendemos a instalar en esta breve entrada el directorio unixODBC en sistemas GNU/Linux. Si no las conoces yo te explico. UnixODBC da soporte a sistemas diferentes de MS Windows, como es nuestro caso, a la especificación ODBC. Esta trata de proporcionar a los desarrolladores de aplicaciones una API predecible con la que acceder a las fuentes de datos. Dichas fuentes incluyen servidores SQL y cualquier otra fuente ODBC.

En mi caso necesito instalar UnixODBC cuando quiero acceder y monitorear servidores de datos Microsoft SQL. No suele ser muy habitual, pero de vez en cuando me toca hacerlo, así que sirva esta entrada también para mis apuntes.

Instalar unixODBC en GNU/Linux

Su instalación no es complicada si sabes donde buscar. La web principal del proyecto es www.unixodbc.org. Es un poco retro y no tiene ni https, pero cumple con su función. En su sección de descargas tenemos las diferentes versiones de los paquetes, pero en este caso explicaré como instalar la última.

Primero de todo nos bajamos el código fuente de la última versión, que en este caso es la 2.3.7

wget ftp://ftp.unixodbc.org/pub/unixODBC/unixODBC-2.3.7.tar.gz

Y claro, ahora nos toca descomprimir y compilar. En sistemas con paquetería RPM, como Centos o RHEL, debemos tener instalados previamente las herramientas y librerías para compilar:

yum groupinstall "Development Tools"

Si utilizamos otro tipo distribución siempre podemos consultar esta fantástica entrada que escribí en su día.

Para compilar debemos seguir estos pasos:

./configure --prefix=/usr/local/unixODBC  
make
make install

Realmente no es obligatorio especificar la ubicación donde tendremos los ficheros, pero sí es recomendable.

Y esto es todo. Espero que esta entrada os sea de utilidad en algún momento.