Instalar Screenfetch y Neofetch en Centos 8

Aprendemos a instalar los populares comandos screenfetch y neofetch en Centos 8. Como seguramente ya sabéis, estas herramientas se encargan de visualizar información de nuestro sistema operativo, acompañado del respectivo logo de la distribución de turno, desde la línea de comandos. Dichas herramientas no vienen en los repositorios principales de Centos, por lo que os explico como poder tenerlas disponibles.

Para la ocasión he vuelto a utilizar el mismo VPS en mi proveedor de confianza Clouding.io, que cree para la entrada sobre PostgreSQL sobre Centos 8. Como primer paso debemos habilitar el repositorio EPEL, para ello debemos ejecutar este comando:

sudo dnf update
sudo dnf install epel-release -y

En el caso de Neofetch esta herramienta ya la podemos ver disponible, si realizamos una búsqueda:

sudo dnf search neofetch

Con el resultado:

neofetch.noarch : CLI system information tool written in Bash

Por lo que solo hemos de instalar:

sudo dnf install neofetch

Una vez instalada, si la ejecutamos, ya podemos ver el resultado:

Ejemplo de uso de neofetch

Como es la primera vez que hablo de este comando en la web vamos a entrar un poco en detalle.

Cuando instalamos la herramienta crea un fichero de configuración oculto dentro de nuestra home, en la ruta $HOME/.config/neofetch/config.conf. Dicho fichero contiene las opciones para controlar todos la información mostrada. También podemos ejecutar la herramienta utilizando otro fichero de configuración en otra ruta:

neofetch --config /ruta/a/fichero/config.conf

O bien sin fichero de configuración:

neofetch  --config noney

Tiene un buen puñado de configuraciones diferentes, podemos cambiar la información a mostrar, las unidades de escala, el intervalo de actualización, los colores, el formato del texto o incluso la posibilidad de hacer una captura de pantalla.

Una opción que me ha llamado la atención es que podemos sustituir el logo en ASCII por la imagen que nosotros le indiquemos o incluso utilizar la imagen actual de nuestro escritorio, en forma de miniatura. Aunque para conseguirlo debemos instalar algunas dependencias: imagemagick, gsettings, v3m y feh/nitrogen. Gracias Jose aka Replicante por la info 🙂

Si queremos obtener más información sobre como funciona la herramienta podemos consultar su página de man o bien utilizar el parámetro --help

Respecto a screenfetch, esta herramienta no se encuentra disponible tampoco en EPEL, por lo que vamos a utilizar un fichero binario, disponible desde un repositorio en Github. Debemos realizar los siguientes pasos:

Primero de todo instalamos git:

sudo dnf install git

Clonamos el repositorio:

git clone git://github.com/KittyKatt/screenFetch.git screenfeth

Copiamos el binario:

sudo cp screenfetch/screenfetch-dev /usr/bin/screenfetch

Le otorgamos permisos de ejecución:

sudo chmod +x /usr/bin/screenfetch

Y ejecutamos:

Muestro de uso de screenfetch

Y eso es todo. Espero que esta entrada os sea de utilidad en algún momento.

Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, por lo que aquí tenéis las fuentes consultadas:

Neofetch Wiki

Tanmay Chandane – Install screenfetch in Centos