Apagar, suspender o reiniciar sistemas Centos 7 y RHEL 7

Seguramente en muchas ocasiones te habrás preguntado como apagar o reiniciar un equipo con Centos 7 o RHEL 7, ahora te explicaré como hacerlo, eso sí, desde la línea de comandos. Si tienes el equipo con escritorio gráfico, tendrás las opciones en el menú.

Hay que tener en cuenta que a partir de esta versión se ha empezado a trabajar con Systemd y se ha dejado a atrás SysVinit, por lo que algunas cosas cambian.

Aunque es cierto que comandos como ‘reboot‘ y ‘poweroff‘ aún se pueden utilizar, realmente se trata de enlaces simbólicos que llaman a la herramienta ‘systemctl‘.

Como puedes ver:

lrwxrwxrwx 1 root root 16 oct 30 11:58 /usr/sbin/poweroff -> ../bin/systemctl
lrwxrwxrwx 1 root root 16 oct 30 11:58 /usr/sbin/reboot -> ../bin/systemctl

A partir todas las operaciones pasan como parámetros para ‘systemctl

Apagar el sistema

Para apagar el equipo en estos sistemas, debemos realizar esta operación:

sudo systemctl poweroff

Este comando además de apagar el sistema envía un mensaje a todos los usuarios conectados, llamado mensaje de pared (wall) Podemos evitar enviar este mensaje añadiendo el parámetro ‘—no-wall‘ Además si pasamos la opción ‘—force o -f‘, ejecuta la operación seleccionada sin apagar todas las unidades. Sin embargo, todos los procesos se eliminarán por la fuerza y todos los sistemas de archivos están desmontados o montados de solo lectura. Por lo tanto, esta es una opción drástica pero relativamente segura para solicitar un reinicio inmediato. Si especificamos el parámetro dos veces, se ejecutará inmediatamente, sin terminar ningún proceso o desmontar ningún sistema de archivos. Hay que tener en cuenta, que esto último puede provocar pérdida de datos.

Veamos otro ejemplo, con ambos parámetros:

sudo systemctl poweroff –-no-wall -f

Reiniciar el sistema

Al igual que en el caso anterior, debemos añadir el parámetro al comando:

sudo systemctl reboot

Podemos añadir los mismos parámetros que en el caso del apagado.

Suspender el sistema

Para suspender el sistema lo haríamos así:

sudo systemctl suspend

Este comando guardará el estado del sistema en la RAM y pondrá la máquina en un estado de suspensión, y el sistema aún necesita energía en este estado. Como el estado del sistema se guarda en la RAM, la velocidad de restauración del sistema es rápida.

Hibernar el sistema

Por último, para hibernar el sistema lo haríamos así:

sudo systemctl hibernate

Este comando apagará completamente el sistema y el estado del sistema se guardará en el disco. El sistema no requiere energía y puede permanecer en modo de hibernación de manera indefinida. A raíz de que el estado del sistema no se guarda en la RAM, hará que la velocidad de restauración del sistema será lenta que el modo de suspensión.

Y eso es todo.

Fuentes consultadas

Página de man de systemctl