Solventar acceso lento por SSH a GNU/Linux

Existen diversos motivos que causan el acceso lento por SSH a GNU/Linux, uno de ellos puede ser la configuración DNS, la del propio servicio SSH o de SYSTEMD

Cuenta que este artículo va para mis apuntes, aunque en algún momento a vosotros también puede ayudar.

Solución acceso lento por SSH a sistemas GNU/Linux

Problema con la resolución DNS

SSH siempre realiza consultas a los DNS que tengamos configurados, a la hora de conectar a una IP o un nombre de servidor. Si existe algún problema en este punto, se puede demorar hasta 20 segundos en cada conexión.

El primer paso siempre es consultar el DNS del servidor, vía herramientas como ‘nslookup’ o ‘dig’. Otra opción es revisar el fichero “/etc/resolv.conf

Si no queremos que el servicio SSH consulte los dns, debemos indicarlo en el fichero de configuración “/etc/ssh/sshd_config”, el parámetro:

  1. UseDNS no

Problemas de autentificación

Puede darse el caso que tengamos la sincronización de acceso SSH utilizando la integración con LDAP. Para ello utilizamos servicios como Kerberos o Samba, utilizando los “Daemon”, como: winbind,smby oddjobd.

Para ello existe el parámetro “GSSAPI” en el fichero de configuración de SSH. Si nos da muchos problemas este tipo de acceso, siempre lo podemos deshabilitar y acceder con usuarios locales. Debemos editar el parámetro “GSSAPIAuthentication”

  1. vi /etc/ssh/sshd_config
  2. #Editamos
  3. GSSAPIAuthentication no

Y reinicamos el servicio:

  1. systemctl restart sshd

La causa es SYSTEMD

Systemd utiliza un servicio, llamado «systemd-logind«, que se encarga de gestionar los accesos al sistema. Es raro, pero alguna vez puede no funcionar correctamente. Para solventarlo solo debemos reiniciarlo. Si utilizamos “NetworkManager” también lo debemos reiniciar:

  1. systemctl restart systemd-logind NetworkManager

Y esto es todo.

Fuentes consultadas

Bugzilla – RedHat.com
Rm-rf.es – Cómo arreglar el login lento por SSH