Barcelona acoge el Foro Mundial de Datos Éticos

El próximo jueves día 20 de septiembre, la ciudad de Barcelona, acogerá el Foro Mundial de Datos Éticos. El WDF reunirá a expertos y entusiastas de todo el mundo para discutir cuestiones dentro del campo de la ética y las prácticas que surgen de las nuevas tecnologías descentralizadas y los sistemas distribuidos.

Las jornadas contarán con la participación de Jennifer Robinson, abogada en derechos humanos, del equipo que lleva la defensa de de Julian Assange y Wikileaks. Será una de las principales oradoras del WDF

Sobre el Foro Mundial de Datos Éticos

El “World Ethical Data Forum”, es una plataforma centrada en la ética y el desarrollo de tecnologías descentralizadas. Este año celebrará la conferencia en la ciudad de Barcelona, el próximo jueves 20 de septiembre, en el SB Hotel Diagonal Zero. Incluirá charlas principales, presentaciones, talleres y almuerzos para hacer “networking” En el WDF se reúnen expertos, entusiastas e inversores de todo el mundo.

El WDF es un evento que se ha posicionado como uno de los más importantes del sector. Se creó a raíz del escándalo de Facebook y Cambridge Analytica

¿De qué se hablará?

Las charlas y presentaciones abarcarán áreas sobre datos masivos y tecnologías de análisis de datos, su uso y salvaguardas, la importancia de los límites y la falta de límites de acceso, para las agencias de seguridad y los gobiernos. Derechos de datos, uso comercial de datos por los departamentos de marketing, organizaciones de medios y las grandes corporaciones. También se hablará de las innovaciones recientes en inteligencia artificial, criptomoneda, la regulación de la ICO, además de los beneficios e inconvenientes del “blockchain” y sus futuras aplicaciones.

Charla de Jennifer Robinson

Su charla en el WDF abarcará muchos temas, incluyendo privacidad de datos e información, derechos individuales y sus experiencias en la representación de Julian Assange y WikiLeaks en un clima hostil inequívoco de los medios y varios estados.

WDF posee la última grabación hecha por Julian Assange, antes de que sus canales de comunicación fueran cortados por la embajada del Ecuador en marzo. Este vídeo, nunca visto, de una hora aproximada de duración, cubrirá temas como las condiciones de su detención, su historial en la fundación de WikiLeaks y su tratamiento a manos de la prensa. Las consecuencias para la cultura si WikiLeaks desapareciera, y el significado y la importancia de la criptografía, los avances en el “hacking”, la guerra cibernética y las tecnologías de vigilancia.

Otros ponentes

Entre las otras personas que participarán se encuentra Ralph Merkle, doctor en filosofía en la universidad de Standford , donde co-inventó la criptografía de clave pública y el “Árbol de Merkle”, y Annie Machon, escritora, comentarista de medios de comunicación y oradora pública internacional sobre temas como la guerra contra el terrorismo, los denunciantes, las drogas e Internet.

La lista es más larga: David Brin, Alex Lightman, Chris Cleverly, Dr. Fenglian Xu, Philippe van Nedervelde, Simon Thompson, Toufi Saliba, Philippe Chevry, Randall Newton, Chloé Ipert, Jean-Philippe Beaudet, Maria Magadalena Grigore, Alberto Grisone, Patrick Poirier.

Si quieres ampliar información al respecto o bien comprar tickets para asistir, puedes consultar su página web (en inglés)

https://www.worlddataforum.com

Para el artículo me he servido de diversas fuentes:

Crypto-economy.net – El World Ethical Data Forum llega a Barcelona en septiembre
Canal de Linux en Reddit