¿Cómo saber el nombre de mi equipo en Linux?

Hoy un pequeño artículo, donde veremos diferentes formas de saber el nombre de nuestro equipo en nuestro sistema favorito GNU/Linux. Para ello utilizaremos diferentes herramientas comunes en todas las distribuciones, vía consola de comandos o shell.

Averiguar el nombre de nuestro equipo en Linux

Aunque todos los equipos tienen identificadores como su dirección MAC o la IP, está claro que la manera más fácil es saber su nombre de máquina o “hostname”

Para el artículo me he servido de una máquina virtual con la distribución MX Linux

Utilizar el comando hostname

El comando más sencillo a la par que útil es “hostname” Para utilizarlo, al igual que el resto de los comandos de los que hablaremos en este artículo, lo tenemos que utilizar desde la línea de comandos o Shell.

De la siguiente manera:

Ejemplo de comando hostname

Utilizar el comando hostnamectl

Otro comando interesante es “hostnamectl”, su uso es similar a “hostname”, pero la información que ofrece es más amplia:

Ejemplo del comando hostnamectl

Utilizar el comando cat

Como seguro que ya sabéis, con el comando “cat” podemos visualizar la información contenido en ficheros. Por lo que lo utilizaremos para ver el contenido del fichero “/proc/sys/kernel/hostname», como sigue:

Visualizar contenido de «/proc/sys/kernel/hostname»

Al respecto, si os interesa cambiar el nombre de vuestra computadora o servidor, en su día escribí un artículo que os puede ayudar:

Cambiar nombre de máquina (host) en GNU/Linux

Espero que la información de esta entrada os pueda servir en algún momento.

Nos vamos leyendo 😉