Actualizar versión de Fedora 27 a Fedora 28

Desde el pasado 1 de mayo ya tenemos nueva versión de Fedora, una de las distribuciones GNU/Linux comunitarias más populares. Pues bien, hoy vamos a ver cómo actualizar desde Fedora 27, que es la que tengo instalada actualmente en mi portátil, a Fedora 28.

No hay duda que ya han pasado casi dos meses desde su lanzamiento y existen multitudes de webs que ya han tratado este tema; aun así me apetecía explicaros mi experiencia.

La documentación en la que me he basado es la oficial, al final del artículo os dejaré los enlaces. Por lo que, empecemos.

Realizar upgrade de Fedora 27 Workstation a Fedora 28

Hasta ahora no me había decidido a subir de versión porque siempre hay cosas que mejorar y pulir, tras un lanzamiento; además que, desde mi punto de vista, es recomendable esperar un tiempo prudencial.

Antes de empezar listamos nuestra versión, desde la línea de comandos, escribiendo:

  1. [davidochobits@fedorawks ~]$ cat /etc/redhat-release 
  2. Fedora release 27 (Twenty Seven)

Para asegurarnos que tenemos la última versión disponible, sólo tenemos que ir al gestor de «GNOME Software» para comprobarlo:

Upgrade Fedora 27 to Fedora 28

Esto nos indica que podemos descargar los paquetes necesarios para realizar la instalación.  Una vez acabada la descarga nos indicará que podemos reiniciar el equipo, para así aplicar la actualización. Tal y como nos indican en la documentación oficial de Fedora «la actualización llevará tiempo, por lo que es posible que desee tomar un café y volver al sistema más adelante»

En cualquier caso siempre es importante realizar una copia de seguridad «por si las moscas», sobre todo de las cosas que más valores, como fotos, vídeos, tu musica favorita o ese programa que nunca ha logrado compilar, pero del que te cuesta separarte 🙂

Actualización a Fedora 27 desde la consola de comandos

Aunque en los párrafos anteriores hemos hablado de cómo realizar la actualización de manera gráfica, la manera recomendada es desde la línea de comandos, utilizando la herramienta ‘dnf‘, principalmente. Para asegurarnos de tener la última versión de la paquetería escribimos:

  1. sudo dnf upgrade --refresh

Instalamos el plugin necesario para dnf, que nos permitirá realizar la actualización:

  1. sudo dnf install dnf-plugin-system-upgrade

Empezamos la actualización, indicado la versión.

  1. sudo dnf system-upgrade download --releasever=28

Este comando más los parámetros, harán que el sistema empiece a descargar todas las actualizaciones, para así prepararse para la actualización. Si durante el proceso tenemos algún problema debido a paquetes sin actualizaciones o rotos, o con problemas de dependencias, debemos agregar el parámetro ‘–alllowreasing’ . Esto permitirá a DNF eliminar paquetes que puedan estar bloqueando la actualización del sistema.

Una vez el proceso de descarga haya finalizado, el sistema estará listo para actualizarse. Para iniciar el proceso de actualización, escribiremos el siguiente comando:

  1. sudo dnf system-upgrade reboot

Esto hará que el sistema se reinicie. Al acceder al menú de arranque, nos aparecerá la nueva versión del kernel, la debemos seleccionar. Al hacer esto comenzará la actualización. Esto también tardará un rato, así que si no queremos «subirnos por las parades», con un segundo café, podemos ir a dar un paseo, tomar un refresco o lo que se tercie.

Al finalizar, ya tendremos nuestro flamante Fedora 28 disponible.

Imagen de escritorio Fedora 28 WorkStation

Si tenemos algún problema al actualizar

En ocasiones puede ser que tengamos algún problema. Para ello se nos recomienda visitar la Wiki oficial, también es posible que repositorios de terceros nos den problemas, por lo que es recomendable deshabilitarlos.

Conclusión

Tras la actualización tengo que decir que no he tenido ningún problema, tanto las descarga como la actualización tras el reinicio, se han realizado en un tiempo prudencial. Lo único que he echado en falta, una vez ya he accedido al escritorio con la última versión, es una ventana de bienvenida, explicando los cambios respecto a la versión anterior y las nuevas funcionalidades.

Espero que el artículo haya sido de vuestro interés y os sirva en algún momento. La verdad es que he tenido un día de domingo entretenido 🙂

Fuentes consultadas

Fedoramagazine.org – Upgrading Fedora 27 to Fedora 28