Solventar problema repositorios no visibles en SLES con suse_register

Ya sabéis que en la web además de utilizarla, para dar a conocer programas y proyectos interesantes, también la utilizo como Wiki personal. La cuestión es que en uno de mis clientes, tenía una intervención en un servidor SLES, para quien no lo sepa significa SUSE Linux Enterprise Server, al cual le tenía que instalar Nagios, pero en unos de los pasos tuve un problema con un paquete, concretamente uno de seguridad.

La cuestión es que cuando quise actualizarlo no pude. Investigando un poco me di cuenta que no tenía ningún repositorio habilitado, a pesar de ser una máquina registrada correctamente. La solución fue sencilla, suse_register, que es el programa que se encarga de gestionar las licencias desde la consola de comandos en SLES, tiene una parámetro que recupera los repositorios asignados al servidor, según su licencia.

Para ello escribimos:

  1. suse_register --restore-repos

Una vez hecho ya deberíamos visualizar los repositorios correspondientes. Si escribimos:

  1. zypper ls

Si a pesar de esto todavía no los visualizamos, podemos utilizar el parámetro:

  1. suse_register refresh
  2. #y
  3. zypper refresh --services

Al volver a listar los repositorios nos deberían aparecer.

Hay que decir que sólo lo he probado sobre un SLES 11, por lo que no sé si funcionará igual en el resto de versiones. Otra opción para manejar las licencias y trabajar con ellas es mediante YAST.  Sinceramente, cuando llevas cierto tiempo trabajando con sistemas like-UNIX, como GNU Linux, en sistemas corporativos, las herramientas de registro de licencias se hacen muy habituales. Espero que el pequeño tip os pueda ser de utilidad en algún momento.

Nota: Imagino que la mayoría de visitantes ya lo saben, pero desde hace un tiempo estoy participando en el proyecto colaboratorio.net, por lo que mi web quedará, en su mayoría, para artículo técnicos.