NethServer 7 alpha3 ya está disponible

Ya está disponible para su descarga y prueba NethServer 7 alpha3.  Para quien no lo conozca se trata de un sistema operativo enfocado tanto a profesionales como a pequeñas y medianas empresas. Producto del que hemos hablado largo y tendido en la web.

logo-nethserver-1

Sobre NethServer 7 alpha3

Después de varios meses de trabajo se ha publicado la tercera versión alpha del producto.  Entre sus diferentes novedades se encuentra la integración con Active Directory y el manejo centralizado de usuarios. El producto está pensado para aprovechar la infraestructura existente de Active Directory y así simplificar el control administrativo y de usuario de nuestra organización.  De ésta manera como administradores de sistemas podemos con rapidez y seguridad desplegar las decisiones de políticas de permisos. Los usuarios se autentifican contra un solo directorio,  eliminando la necesidad de múltiples cuentas, la sincronización de contraseñas o la duplicación de información.

¿Cómo funciona la administración de usuarios?

Los nuevos módulo los tenemos disponibles desde la herramienta de administración de software. Nos podemos encontrar con dos escenarios, uno es la utilización de un servidor con OpenLDAP o bien que utilice Active Directory Domain Controller (Samba o Microsoft Windows), para ello tenemos disponibles dos paquetes diferenciados.

Vista paquetes instalados en el centro de software

Vista paquetes instalados en el centro de software

Entre las caracaterísticas principales del módulo llamado «Samba Active Directory» encontramos:

  • NethServer puede sustituir a Microsoft Active Directory como controlador de dominio.
  • Las herramientas nativas de administración como RSAT y AD PowerShell son compatibles con NethServer.
  • Las directivas de grupo se pueden implementar a través de las herramientas nativasa de MS-Windows.
  • Las estaciones de trabajo se pueden unir a la perfección al dominio, no se necesitan ajustes extras.

Otras mejoras y novedades

A partir de ahora se han añadido nuevas mejoras al servidor de correo, entre las que destacan que los usuarios automáticamente tengan un dirección de correo válida, nueva página de alias, creación de listas de distribución con correos tanto internos como externo y la creación de buzones compartidos.  Otra novedad importante es que a partir de ahora los paquetes creados por la comunidad estarán disponibles desde el centro de software, dentro de la sección «NethForge«

Podéis descargar la versión desde su página web, o bien consultar las notas del lanzamiento.

Espero que os haya parecido interesante. Nos leemos en la próxima.