Probando ASYD Enterprise

Ya sabéis que de vez en cuando me gusta echar un vistazo a las aplicaciones de software libre y de filosofia open source, destinadas a empresas y profesionales. Hace un año os hablé de ASYD, una aplicación que nos permite automatizar y llevar el control de diferentes servidores, desde un sólo panel. Hoy, bastante tiempo después, voy hablar de su versión Enterprise, que nos ofrece controlar hasta cinco nodos de manera gratuita. Empecemos.

asyd-logo

Probando ASYD Enterprise

La última vez que traté el producto [enlace], estuvimos trabajando con su versión comunitaria. Veamos que nos ofrece su versión Enterprise:

  • Con su solución alojada nos podemos olvidar de la configuración de los servidores, su actualización y mantenimiento.
  • Se garantizan los recursos necesarios en cada nivel del producto, para así centrarnos en la automatización de los sistemas.
  • Con ésta versión premium podemos disfrutar de su API en versión Beta para integrar el producto con otro servicios.
  • Varios niveles de soporte, desde un paquete básico hasta un servicio 24 x 7 para emergencias.

Recordemos que podemos trabajar con clientes:

  • GNU / Linux (Debian, Ubuntu, RedHat, Fedora, CentOS, Arch y OpenSUSE)
  • UNIX (Solaris/OpenIndiana y FreeBSD)

Contratando el producto

Para empezar nos debemos ir a su página web.

asyd-enterprise-001

Una vez estamos en su página, marcaremos sobre el botón «Descargar ASYD Ahora«, si no lo conocemos es recomendable realizar el «Tour rápido»

asyd-enterprise-002

Aquí probaremos la versión Enterprise, marcando sobre «PRUÉBALO GRATIS«. El en siguiente paso podemos escoger entre tres planes. Para realizar las pruebas he escogido el plan «BASIC«, para administrar hasta cinco servidores clientes o nodos, que no tiene coste, y no nos pedirá ninguna información bancaria.

asyd-enterprise-004

Una vez hecho esto, añadiremos nuestra datos de contacto. Al finalizar accederemos al panel de administración de la cuenta, que es muy intuitivo.

asyd-enterprise-003

Primeros pasos

Una vez realizado el registro nos enviarán un correo con los datos de nuestra nueva instancia, que está ubicada en su cloud.  Cuando accedamos la vista será la siguiente:

asyd-enterprise-005

Desde aquí podemos genrar un par de llaves o importar unas nuevas. Añadiremos nuestras credenciales para acceder al panel.

asyd-enterprise-006

Nuestra primera vista será la siguiente:

asyd-enterprise-007

Todavía no hemos añadido ningún nodo ni servicio, por lo que el panel está vacío. Podemos seguir el tour recomendado que nos dará una breve explicación sobre el funcionamiento del panel. Para empezar a trabajar y ver su funcionamiento debemos acceder a la pestaña «Server» y añadir uno.  He creado un par de servidores en la nube, en mi cloud de Digitalocean. En ambos servidores he utilizado Ubuntu Server en su versión 14.04, en el primero he instalado el servicio de nube privada ownCloud y en el segundo el de NoSQL MongoDB

asyd-enterprise-008

Apuntamos las IP públicas de los servidores más sus credenciales, y ya podemos añadir servidores.

asyd-enterprise-009

Marcamos sobre «Add Host+«

asyd-enterprise-010

En la imagen vemos la ventana emergente, donde indicaremos el nombre, la dirección del servidor y las credenciales. Recordad que el usuario root en un entorno de producción NUNCA tiene que estar habilitado, y el puerto ssh JAMÁS debe ser el 22. Ya explique en su día como hacerlo. De manera adicional creamos un grupo llamado «Servidores» en «Host groups»  Y el resultado:

asyd-enterprise-011

Si marcamos sobre uno de los servidores veremos toda la información, tanto el uso de la CPU, de la memoria o el estado de los servicios que hemos decidido monitorizar:

asyd-enterprise-012

Con ASYD también podemos añadir servicios adicionales a monitorizar o deploys, que se trata de un grupo de definiciones y configuraciones ejecutables, que nos permitirán instalar o desinstalar automáticamente programas, ejecutar comandos el sistema de destino, cargar y analizar sintácticamente configuraciones, entre otras funciones. Todo ello lo veremos en capítulos venideros  : )

API de desarrollo

La versión Enterprise añade ésta herramienta para poder integrar el producto con sistemas de facturación o aprovisionamiento. En su web podemos encontrar información al respecto (de momento en inglés)

Conclusiones

De momento hemos visto el producto bastante por encima. Es un producto rápido y fácil de utilizar, que a nivel web se adapta a lo que vienen siendo las tendencias actuales.  Que podamos gestionar todos nuestros servidores GNU Linux y UNIX, desde un sólo panel, y por un precio asequible, siempre es algo que hay que valorar positivamente. Añadido el soporte técnico, imprescindible para las empresas y los profesionales. En capítulos posteriores veremos como explimirlo al máximo y sacar todo su potencial  Quizás algún vídeo . . .¡Estad atentos!

Nota: Si tú también participas en un proyecto de software libre o que siga la filosofía open source de desarrollo, puedes contactar conmigo y si me parece interesante, os escharé una mano publicitando vuestro proyecto de manera gratuita.