Sobre ERP Social y cómo implementarlo con Open Source

Por definición, un ERP (Enterprise Resource Planning) agiliza el trabajo de una empresa gracias a un sistema que integra la información entre los departamentos. De esta forma, pueden tomarse decisiones de forma rápida y eficiente sin malgastar recursos.

CRM Social

¿Hay alguna forma de mejorar un sistema ERP para que la comunicación interna de la empresa vaya como la seda? En realidad sí, gracias al llamado ERP Social, o dicho de otra forma, un sistema que adopta el diseño y las funciones de una red social. La gran diferencia entre un ERP Social y una red social cualquiera (como por ejemplo Facebook) es que en vez de ser abierto y a nivel mundial, el ERP Social es una red privada para una organización en concreto. Nadie puede ver lo que se dice en la red interna de la empresa salvo los empleados y demás personas con permisos especiales.

Ventajas de un ERP Social

¿Por qué sería útil que nuestra empresa tuviera un ERP Social? Para empezar, este sistema permite que los trabajadores estén informados de forma instantánea sobre cualquier novedad (la formalización de un nuevo contrato, la demanda de información por parte de un cliente, etc). Si hablamos de las ventajas y características de este nuevo sistema, podemos encontrar:

  • Es una buena opción para guardar información sobre programas informáticos, imágenes y documentos entre otras cosas. En resumen, podría usarse como una base de datos.
  • Puede incluir un chat y videollamada para que los trabajadores se comuniquen entre sí.
  • Puede estar abierto a los trabajadores de la empresa y, además, para proveedores y clientes.
  • Está disponible para diferentes soportes (tanto para ordenador de sobremesa como para Mobile).

Otra gran ventaja de que un sistema ERP sea Social es que mejora el aprendizaje de los trabajadores. A día de hoy, la mayoría de personas están acostumbradas a usar las redes sociales, aunque solo sea a nivel usuario, de manera que podrán familiarizarse cómodamente con el nuevo sistema.

La pregunta, llegados a este punto, sería: ¿Por qué muchas empresas todavía no han implantado un sistema ERP? Normalmente el problema es el miedo al cambio, que proviene del empeño en no querer tocar nada de la organización porque “ya funciona”. Además, las empresas prefieren no arriesgarse a probar métodos nuevos, aunque pudieran mejorar la productividad a la larga.

Cómo implementar un ERP Social con Open Source

Una de las grandes novedades de este año es el ERP Social que ofrece LibertyaERP, un software de código abierto que intenta cubrir todas las necesidades de una organización. De momento este parece ser el primer sistema que permite una vertiente social, a pesar de que a día de hoy existen numerosos ERP en Open Source, como Odoo, OpenBravo ERP o Dolibarr entre muchos otros.

Mireia Moré

Periodista inquieta. Hago entrevistas, reportajes y alguna crónica libreta y bolígrafo en mano. Puedes leerme en la web de IEBS (http://comunidad.iebschool.com/iebs/) y escucharme por la radio de vez en cuando.