RaspEX, un Linux basado en Debian para tu Raspberry Pi 2

Raspberry Pi para quien todavía no lo conozca, se encuentra dentro del campo del open hardware. Se trata de un ordenador de placa reducida de bajo coste, desarrollado por la Fundación Raspberry Pi, en el Reino Unido. Tiene como objectivo enseñar informática o ciencias de la computación en las escuelas. Hoy hablaré de una distribución basada en Debian 8 Jessie diseñada para funcionar en dicho hardware, llamada RaspEX

RaspBerry Pi-1

RaspEX, una distribución GNU Linux para Raspberry Pi

La última versión de dicha distribución ya ha sido liberada y se basa en la última versión de Debian, la ocho, llamada «Jessie» y Ubuntu 15.04 «Verve Vivid«. También se basa en Linaro, un software open source, para ARM SoC.

RaspEX incluye muchas aplicaciones interesantes, entre las que se encuentran XMMS2, un programa de reproducción de audio, el gestor de archivos es Xarchiver, el editor VIM, el gestor de paquetes Synaptic, y el gestor de máquinas virtuales QEMU.  El navegador web por defecto es Chromium y la suite ofimática es LibreOffice. LXDE es el escritorio por defecto.  La versión del kernel utilizada es la 3.18.7-v7+.

Según comentan «Ocho sistemas operativos son recomendados por Raspberry.org. Entre ellos Noobs, Raspbian (Debian Wheezy) y Snappy Ubuntu CoreRaspEX es más rápido  (rápido como un rayo), más útil y divertida de usar«

raspex-desktop-screenshot-linaro

Podemos descargar el sistema operativo desde su página web directamente RaspEX Web

Las imágenes son de los proyectos oficiales Raspberry Pi y RaspEX

Fuentes de la información Softpedia | Wikipedia