Un servidor avanzado y seguro con Hiawatha

En la web hemos tratado de manera amplia del servidor web Apache. Hoy hablaré de otro servidor web o webserver, en inglés, para sistemas tipo UNIX, que prioriza ante todo la seguridad. Su nombre es Hiawatha. Un proyecto de software libre que utiliza la filosofía de desarrollo open source.

hiawatha-659-445

Sobre Hiawatha

Sus inicios se remontan a 2002. Antes de ese año su creador y desarrollador principal, Hugo Leisink, comenta «antes de ese momento yo había utilizado varios servidores web, pero no me gustaron«, y añade «tenían sintaxis de configuración ilógica, casi críptica, y ninguno de ellos me dio ninguna buena sensación sobre seguridad y robustez.» Por lo que decidió crear su propio servidor web: «Nunca pensé que mi servidor web se convertiría en lo que es hoy, pero disfruté trabajando en ello y le gusta tener mi propio proyecto de código abierto.» Después de tantos años el proyecto ha ganado cierta fama y relevancia, aunque aún está lejos de otros como Apache o Nginx. La licencia que utiliza es GPL License Version 2

Sus objetivos

Su objetivo principal y gran meta es la seguridad y la facilidad de uso.  La idea es que el usuario no tenga que ser un experto en cosas como HTTP o CGI, para poder hacer funcionar el servidor web. La idea es no cargar dicho servidor de funciones con configuraciones, que realmente no son necesarias. Hiawatha tiene lo mínimo y necesario para cumplimir su función, esto es, servir aplicaciones web. Resultado de éste último parrafo, es que es un servidor web ideal para hardware antiguo o sistemas enbebidos.

Sistemas soportados

En sus inicios lo soportaba solamente Debian, actualmente también es soportado para Ubuntu, Gentoo, Fedora, Slackware, FreeBSD, NetBSD, MAC OS X, Solaris y Cygwin.

Instalación

Podemos realizar la instalación de dos maneras, utilizar paquetes precompilados o bien realizar la instalación desde las fuentes. Para ello nos iremos a su página web a la sección de descargas. Yo estoy escribiendo la entrada desde un laptop con Fedora 23. Por lo tanto utilizaré el instalador (no oficial) para la distribución.

image-hiawatha-001

Lo descargamos y lo instalamos. En el restro de distribuciones los pasos tendrían que ser similares. En Fedora al utilizar el instalador, nos iremos al gestor de paquetes.

image-hiawatha-002

Sólo nos quedará instalar. Si todo ha ido bien, si nos vamos a nuestro navegador y escribimos nuestra IP o bien «localhost», veremos la siguiente pantalla:

image-hiawatha-003

Por defecto los proyectos web se ubican en al directorio /var/www/hiawatha/ y los ficheros de configuración en /etc/hiawatha, en la imagen los de mi equipo:

image-hiawatha-004

Vamos por partes, como diría Jack:

  • El fichero cgi-wrapper.conf, se encarga de la configuración de los programas CGI
  • Otro es hiawatha.conf, quizás el más importante, sería similar al apache2.conf en Apache. Es donde indicamos la configuración del servidor, el directorio de configuración, los virtual host, entre otros aspectos.
  • El siguiente es mimetype.conf, es donde se definen las especificaciones MIME

Echando un vistazo al fichero hiawatha.conf se muestra claramente la intención de la simplicidad y la facilidad de uso. Si queremos saber como se configura, sólo tenemos que visitar su man page. Al igual que otros servidores webs puede trabajar perfectamente con lenguajes interpretados enfocados a la web, en el lado del servidor, como PHP, y con bases de datos como MySQL.

Me parece un producto muy interesante, así es, que con seguridad le dedicaré más artículos en la web. De hecho el mismo proyecto tiene relación con el framework Banshee , que incluye Hiawatha Monitor.

Toda la información la he obtenido de su web oficial.