¿Linux? ¿GNU? ¿De qué me hablas?

La inmensa mayoría de la gente aún piensa que el sistema Windows, en su diferentes versiones, de Microsoft, es el único Sistema Operativo válido, por no decir, que piensan que es el único que hay. En los últimos años la tendencía, por suerte, está cambiando. Dos sistemas están empezando a desbancar al gigante de Redmond. Mac OS, de Apple y sobre todo GNU/LINUX, están demostrando que no ver pantallazos azules en la pantalla de nuestro ordenador es posible.

Tanto el núcleo de Mac OS como de GNU/LINUX están basados en otro sistema operativo, en UNIX.


Un poco de historia

Richard Stallman

Allá por los primeros años de la década de los ochenta, un personaje llamado Richard Stallman, ingeniero del MIT (Massachusetts Institute of Technology) cansando de que la impresora donde trabaja continuamente diese problemas de atasco de papel, ¿os suena? decidió coger el programario (software) de dicha impresora y “echarle un ojo” para ver que le pasaba, y si podía hacerle alguna mejora. Su sorpresa fué cuando vió que los programas ya estaban compilados, es decir, sólo se veían ceros y unos, y nada de código. Hay que decir que en la década anterior, en los setenta, había una cultura “hacker” de compartir, es decir, las compañías permitían que los programadores pudiesen ver el código fuente de los programas, para así hacerles mejoras. Al ver el panorama, intentó hablar con la compañía de la impresora, Xerox. Como era de esperar no le suministraron dicho código. Como Richard Stallman no es fácil de doblegar, se puso en contacto directamente con el programador del código del programa, éste tampoco le quiso facilitar ninguna información al respecto. De todos estos hechos comentó:

«Me alentó el pensar acerca de algo en lo cual yo había estado pensando,» dice Stallman. «Yo ya tenía la idea que el software debía de ser compartido, pero no estaba seguro acerca de como pensar en eso. Mis pensamientos no estaban tan claros ni organizados hasta el punto en que pudiera expresarlos en una manera concisa al resto del mundo.»

El proyecto GNU

GNU es un acrónimo que significa GNU no es UNIX (GNU is Not Unix), podríamos decir que GNU es un sistema operativo que fue creado para ser compatible con UNIX, que es un sistema operativo no libre, pero muy estable. Esto implica que GNU está compuesto de pequeñas piezas indiviuales de programario, muchas de ellas ya disponibles en UNIX, y otros muchos que tuvieron que ser reescritos.

El problema de la licencia

Para garantizar que GNU fuese siempre libre, y no se conviertiese en el futuro en un sistema operativo privativo, Richard Stallman tuvo la idea de crear una licencia donde todos los usuarios pudiesen «ejecutarlo, copiarlo, modificarlo y distribuirlo». De ésta idea surgió el termino “copyleft”, es decir, copia permitida, que está contenido en la licencia GPL(Licencia General Pública de GNU)

Primeros años

En 1985 R.S. creó la Free Software Foundation (FSF o Fundación para el Software Libre). A partir de ese FSF contrató programadores para contribuir al proyecto y hacerlo crecer, aunque la mayoría del desarrollo era y es desarrollado por voluntarios en todo el mundo, unidos por la red. En 1990 GNU ya estaba dando sus primeros frutos. El editor de texto EMACS y el grandioso compliador GCC son unos de los ejemplos más remarcables. Aún así GNU continuaba teniendo un serio problema, le falta la pieza más importante, para ser un sistema operativo completo, le falta el núcleo o kernel.

Ese hombre que vino del frío

Linus Torvalds

En la universidad de Helsinki en Finlandia, a principios de los años noventa, concretamente en el 1991, tenían a un estudiante, de la comundiad sueca parlante del país, llamado Linus Torvarlds, que por entonces tenía 21 años, y que escribió en un grupo de noticias, llamado comp.os.minix:

«Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito, sólo un hobby, no será nada grande ni profesional como GNU) para clones AT 386(486). Llevo en ello desde abril y está empezando a estar listo. Me gustaría saber su opinión sobre las cosas que les gustan o disgustan en minix, ya que mi SO tiene algún parecido con él.[…] Actualmente he portado bash(1.08) y gcc(1.40), y parece que las cosas funcionan. Esto implica que tendré algo práctico dentro de unos meses…»

Linus, basándose en una distribución UNIX para educación universitaria, llamada minix, empezó a escribir líneas de código de lo que hoy todo el mundo conoce como LINUX. El mismo año lanzó la versión 0.01 , que ya tenía 10329 líneas de código. Al poco Linus adaptó la licencia GPL, como su propio modelo de licencia.

Al juntarse la obra de dos genios, surgió GNU/LINUX.

 

GNU y Linux

 

Examinemos un poco a GNU/LINUX

  • Entorno gráfico

    Puedo funcionar tanto en entorno gráfico como a nivel de consola. Para servidores lo más común es la consola, y para usuarios domésticos lo más común es el entorno gráfico. Los escritorios más populares son: Android (para dispotivos moviles), GNOME, KDE, etc.

  • Para programar

    Todo el reportorio de herramientas de programación de GNU es con diferencia la más completa y exitosa de todas. Puede compilar la inmensa mayoría de lenguajes, vease C, C++, Java, Python, por poner algunos ejemplos. Los entornos gráficos para famosos para desarrolladores son: NetBeans, Eclipse, BlueJ, Geany, MonoDevelop, etc, además de los editores extensibles como Emacs.

  • Aplicaciones: Tiene miles de aplicaciones, que están en mayoritariamente en paquetes con extensión .deb y .rpm
  • El código privativo

    Existen una serie de programas no libres, que están soportados en GNU/LINUX, por su necesidad y su uso masivo, como por ejemplo: Adobe Reader, Adobe Flash, entre otros.

¿Por qué elegir éste sistema?

  • Su estabilidad. Por poner un ejemplo, compañías como Google o Facebook utiliza estos sistemas para sus servidores. Aquí en Barcelona en supercomputador “Mare Nostrum” también lo utiliza.

  • El acceso al código fuente. Teniendo conocimientos de programción puedes realizar cambios y mejoras en dicho código, o personalizarlo a tu gusto.

  • Independencia de proveedor.
  • Seguridad. Es el sistema más seguro del mundo.
  • La escalabilidad, es decir, se pueden crear clusters de cientos de computadoras.
  • La activa comunidad de desarrollo, que continuamente supervisa y mejora el código.

¿Hay empresas detrás?

Como es un sistema libre, varias empresas llevan años realizando sus propias distribuciones, bajo licencia GPL, lo único que sólo pueden cobrar por el soporte técnico, el envío de las distribuciones, etc. Entre otras, podemos citar a IBM, Novell, que desarrolla la distribución SuSE, Red Hat, que desarrollo la distribución con el mismo nombre, Cannonical LTD que desarrolla Ubuntu, entre otras.

¿Puedo instalarle mis juegos preferidos?

Uno de los problemas por lo que mucha gente se resiste a cambiarse a GNU/LINUX, es su incompatibilidad de muchos juegos. De hecho, no es un problema de los desarrolladores de este sistema libre, sino de las grandes compañías de juegos que no hacen versiones compatibles, además de que es programario privativo. De hecho, gracias a programas como “Wine”, muchos juegos famosos como World of Warcraft, Command and Conquer, entre muchos otros si que pueden funcionar.

¿Tiene programas de gestión para mi oficina?

Por supuesto que sí. Suits como Libre Office tienen todos los programas necesarios, editor de textos, hoja de cálculo, base de datos, entre otros. De hecho, si estamos cansados de pagar licencias prohibitivas de ERP como SAP, podemos utilizar ERP Open Source como OpenBravo. Si nos interesa el tema gráfico podemos utilizar el programa GIMP.

Sí que es verdad que todavía queda mucho trabajo por delante para igualar la calidad de programas como Photoshop, Ilustrator, AutoCad, Maya, Camtasia, etc, pero poco, y con el trabajo de la comunidad, se está logrando.

¿Es verdad que usarlo es muy complicado?

Actualmente no. Sí que es verdad que durante muchos años para usar las distribuciones tenías que saber informática y tener conocimientos de bastantes comandos de consola. Actualmente eso ya no es así, distribuciones como Ubuntu o OpenSUSE facilitan mucho la labor al usuario. De hecho Ubuntu incluye un repositorio con la mayoría de los programas, distribuidos por categorías, facilitando mucho su instalación.

¿Tendré que instalar algún antivirus?

No. GNU/LINUX es casi al cien por cien libre de virus, ¿Por qué? Pues porque está bien hecho, y porque la mayoría de creadores de virus, troyanos, gusanos, etc, tienen su vista puesta en el archiconocido sistema de la pantalla azul.

Por último, y quizás lo más importante. ¿Cuando un programa es libre?

Las cuatro leyes:

  • Libertad 0. La libertad de usar el programa con cualquier propósito.

  • Libertad 1. La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
  • Libertad 2. La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
  • Libertad 3.La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Las libertades 1 y 3 requieren acceso al código fuente porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable.

Información extraida de:

Libro «Libre como en libertad» del autor Sam Williams

Diferentes artículos de wikipedia

Para saber más

Código Linux

Richard Stallman y el software libre en las escuelas