Configurar e instalar módulo WIFI Ralink RT2501/RT2561,RT2600/RT2661 (RT61) con Debian 7 Wheezy (Portátiles)

La crisis acentúa el ingenio. Muestra de ello es que en muchos casos los técnicos de sistemas nos vemos obligados a reutilizar maquinaria (hardware) que parecía obsoleta por falta de presupuesto en nuestros departamentos IT.

servers-1

Caso parecido es el que mencionaré aquí, ya que he tenido que reciclar varios portátiles clones que llevaban años en el almacén acumulando polvo.

Los portátiles según indica la etiqueta son el modelo «PL5C» de marca desconocida, ya que no pone nada más en la descripción (mentira, si que pone más cosas, pero están en chino)

Investigando averigüé finalmente que la distribuidora en Europa era una empresa Turca, que facilitaba los drivers para Microsoft Windows XP, pero claro, yo lo que quería era instalarles GNU/Linux, para así poder utilizarlos el departamento de desarrollo de la empresa.

Me puse a ello y lo primero que hice fue descargar la última versión de Debian Wheezy. Una vez descargada y grabada en un CD, procedí a la instalación. Todo perfecto, pero aunque parezca increíble me encontré con la misma piedra que con mi portátil casero, que ya explique en un post anterior, es decir, no funcionaba la Wifi, o dicho técnicamente el firmware de la tarjeta PCI no se encontraba en el sistema operativo.

Entonces tocaba seguir investigando, averigüé ejecutando el comando:

  1. lspci

Que se trataba de una tarjeta Ralink corp.  RT2561/RT61.

Por suerte ésta vez no tuve que buscar mucho, ya que la propia Wiki de Debian daba la solución:

https://wiki.debian.org/rt61pci

Como sé que hay mucha gente que se le da muy mal el inglés, voy a explicar la instalación también aquí.

Básicamente explica en la Wiki de Debian que las tarjetas PCI Ralink RT2501 (no-usb) y RT2600 inalámbricas están soportadas en el rt61pci Linux Kernel, introducido a en el 2.6.24.

Como suele ser habitual en estos casos hay que indicar en el fichero /etc/apt/sources.list que utilice los paquetes «non-free» de los repositorios. Es decir, modificando el archivo, cómo por ejemplo:

  1. #Debian 7.0 "Wheezy"
  2.  
  3. deb http://http.debian.net/debian/ wheezy main contrib non-free

Ahora toca actualizar paquetes y descargar e instalar el firmware:

  1. apt-get update && apt-get install firmware-ralink

Ahora nos toca reiniciar, y ya tenemos otra cosa finiquitada.