Cómo matar un proceso de montaje colgado en Linux

En esta entrada os explico como matar un proceso de montaje nfs colgado, en sistemas GNU/Linux. Esta entrada es sobre todo para mis apuntes, pero si os puede servir a vosotros, pues mejor que mejor.

Cada maestrillo tiene su librillo, por lo que, para solventar la situación de tener procesos de montaje colgados, se pueden probar varias cosas. Aquí veremos como hacerlo, utilizando herramientas como umount o fuser.

Matar un proceso de montaje colgado en Linux

En el caso de fuser,  herramienta de la que ya hablamos, tenemos la opción de matar todos los procesos que utilicen el recurso, utilizando el parámetro -k, de la siguiente manera:

fuser -k "punto de montaje"

Aunque, previamente,  también podemos listar todos los procesos con fuser -cv "punto de montaje", y una vez listados nos tocará acabar con ellos utilizando nuestro querido kill -9 "proceso", cual Chuck Norris en Desaparecido en combate

La otra opción es utilizar el clásico comando umount, en este caso con los parámetros -lf, de esta manera indicamos que haremos un «desmontaje perezoso», por lo que se desconecta el sistema de archivos de la jerarquía del sistema de archivos y limpia todas las referencias al sistema de archivos, tan pronto como deja de estar ocupado.  Sobre todo se utiliza para evitar bloqueos. Y con la -f, forzamos la aplicación.

Un ejemplo sería este:

umount -lf "punto de montaje"

Con estos métodos podemos salir airosos de situaciones complicadas, cuando los sistemas de montaje se quedan «colgados» o inaccesibles, y así evitar el reincio de la máquina.

También te puede interesar:

Compartiendo carpetas en red con NFS

Instalar y configurar un servidor NFS en Centos 8 y RHEL 8

Fuentes consultadas

Página de man de fuser

Página de man de umount