¿Qué ha pasado con el subdominio WWW?

Sin duda te habrás dado cuenta que, desde hace unos años, la mayoría de webs ya no llevan las WWW al principio del nombre del dominio. De hecho, la web que estás leyendo, actualmente es de las pocas que todavía tienen ese inicio. Aunque no te voy a engañar, si no las utilizas y pones el nombre directamente, el servidor web donde esta alojada la web, te enviará otra vez al subdominio con WWW,  mediante una cosa que se llama «Redirect 301»

¿Qué ha pasado con el subdominio WWW?

Pero, ¿qué ha pasado? ¿por qué ya nadie utiliza este subdominio? Bueno, la respuesta la podemos encontrar si echamos un poco la vista atrás.  Hay que pensar que Internet es mucho más antiguo que la World Wide Web, y esta se usaba para gran cantidad de cosas, como por ejemplo telnet, la transferencia de archivos por FTP o el propio correo electrónico.  Justo en esos inicios era habitual asignar alias de nombres de dominios a los servidores. Por ejemplo, un servidor para FTP, se llamaba ftp.ejemplo.com o bien uno de correo smtp.ejemplo.com, etcétera.

Más adelante, cuando eclosionó la web, a principios de la década de los 90 del siglo pasado, esta no debaja de ser otra aplicación y protocolo, realmente no se le dio la importancia que tiene en estos momentos. De hecho la World Wide Web nació oficialmente en el CERN, el mismo año de la caída del muro de Berlín, el año 1989. Por lo que, siguiendo los ejemplos del anterior párrafo, al servidor web de una organización, se le asigno el subdominio WWW, por ejemplo www.ejemplo.com

Con el paso de los años y el aumento en popularidad de la web e Internet, los usuarios empezaron a obviar las WWW, y escribían directamente el nombre de la web que estaban buscando. Esto ha hecho que desde hace ya unos años, la mayoría de las nuevas webs, ya no utilicen este «viejuno» subdominio.

Para muestra de lo que digo un botón, en la imagen, que he sacado de la web del amigo Emiliano en Linuxito.com, podemos ver una lista de blogs, donde el único que todavía utiliza las WWW, es este, desde donde te hablo.

Los 20 primeros puestos de blogs linuxeros

Realmente para mi sí tiene sentido utilizar las WWW, ya que en muchos de mis servidores VPS, tengo un montón de servicios instalados, y ya no digo todos los que tengo con Docker. Por lo que utilizando un proxy inverso, en mi caso con Nginx, necesito utilizar multitud de nombres para subdominios, para Jitsi, para el lector RSS, para la Wiki, para Nextcloud, para Webdav, y un montón de cosas más, todos ellos como subdominios. ¿Os imagináis que tuviese que comprar un dominio para cada servicio? Los subdominios nos ahorran ese coste, teniendo únicamente un solo dominio. 

Y nada, espero que esta pequeña entrada te haya parecido interesante. ¿Qué piensas del asunto? ¿Tienes una web? ¿Todavía utilizas www? Deja tu comentario 🙂