Diseño de circuitos con QElectroTech

Sin duda estamos viviendo una época dorada de la electrónica, en lo que se refiere al hardware libre. Yo no soy para nada un experto en esta área (el amigo Rufian si lo es), pero he conocido recientemente una herramienta, muy interesante, que nos puede ayudar en nuestro día a día, en lo que respecta al diseño de circuitos. Se trata de la herramienta QElectroTech.

Además, es una herramienta desarrollada siguiendo la filosofía del código abierto u opensource, y que además es software libre, ya que utiliza una licencia GNU GPL v2

Principales ventajas y funciones de QElectroTech

Las principales ventajas de esta herramienta, frente a otras como Eagle, es que es una herramienta de planificación, diseño e ilustración diseñada para adaptarse a circuitos de todo tipo. Esto, por ejemplo, en mi caso, permite agregar diagramas a un documento o una entrada web.  Y como no, nos permite que los diagramas lleguen a ser funcionales, ya que nos ayudan a convertir estos diseños en proyectos «reales»

QElectroTech incluye una gran colección de elementos. Dichos elementos son los componentes gráficos que podemos utilizar sobre el lienzo en blanco; estos se enumeran en unos de los paneles.  Estos se dividen por categorías como energía, agua, refrigeración, lógica, hidráulica o neumática. En esta parte funciona similar al popular programa Inkscape.

Imagen de un proyecto, publicada en el portal: https://qelectrotech.org/gallery/

Una vez ya sabemos que elementos vamos a utilizar, simplemente lo arrastramos sobre el lienzo y lo alienamos. Los terminales eléctricos están marcados en color rojo, y la cuadrícula nos ayuda a mantener todo en el mismo eje.

Si utilizamos las funciones de dibujo, como la herramienta de línea, las terminales se resaltarán automáticamente y serán fáciles de seleccionar, para que podamos crear circuitos con precisión. Podemos conectar diferentes terminales simplemente arrastrando.

El lienzo de fondo, se llama folio y se le pueden modificar las propiedades de la página, como por ejemplo cambiar como se organizan los elementos. Entre otras cosas, establecer el número de columnas y filas de la cuadrícula, además de su tamaño. Todas las modificaciones se pueden guardar como una plantilla, junto con la publicación generada.

Otra de las ventajas de esta herramienta es el elemento editor. Que nos permite crear nuestros propios componentes utilizando para ello herramientas de dibujo, que incluyen polígonos, líneas, círculos, rectángulo y texto. También se le pueden añadir terminales.

Instalar QElectroTech en Linux

Esta herramienta está disponible utilizando un paquete Snap, para ello simplemente hemos de escribir, en el caso de un sistemas Debian, Ubuntu, Linux Mint o similar:

sudo apt update
sudo apt install snapd
sudo snap install qelectrotech

También existe una PPA disponible para Ubuntu

sudo add-apt-repository ppa:scorpio/qelectrotech-dev
sudo apt update
sudo apt install qelectrotech

En Debian también existe un repositorio en el que encontramos esta herramienta:

deb http://debian.qelectrotech.org/qet/debian/ stable main

En el caso de RHEL, Fedora o Centos, debemos tener habilitado el repositorio Remi, del que ya hablamos.

yum --enablerepo=remi install qelectrotech

Y como no, utilizar el código fuente del proyecto y compilarlo.

Y esto es todo por hoy. Aprovecho para recordar la entrada que escribí en su día y que quizás os interese, sobre diferentes herramientas científicas para la electrónica en GNU/Linux

Aplicaciones científicas para GNU Linux – Electrónica

¿Tenéis experiencia con el diseño de componentes electrónicos? ¿Qué programas son vuestros favoritos?

Página oficial del proyecto QElectroTech

Lugar del proyecto en Github