Wikit: La Wikipedia desde la línea de comandos

En esta pequeña entrada echamos un vistazo a la herramienta de línea de comandos llamada Wikit. Con ella vamos a poder consultar las entradas de la popular Wikipedia desde la terminal de comandos.

Se trata de una herramienta escrita en Javascript que está disponible desde su página en Github, por lo que sigue la filosofía de desarrollo del código abierto y utiliza una licencia MIT.

Logo de Wikipedia

La Wikipedia en tu mano con Wikit

Bien, una vez dicho esto, vamos a probar esta herramienta. Primero de todo la tenemos que instalar, para ello debemos utilizar npm, de la siguiente manera:

npm i wikit -g

Si no tienes npm, en esta entrada te explico como tenerla disponible Node.js en una distribución Centos: Instalar Node.js y npm en Centos 7

En sistemas con paquetería DEB, esto es Debian, Ubuntu y derivadas:

sudo apt install npm

Para otras distribuciones, hay bastante información al respecto por los mares de Internet, estimados lobos de mar.

Su uso es bastante intuitivo, como podemos ver:

$ wikit  [-flags]

Para cambiar el idioma por defecto de las entradas es importante que modifiquemos este fichero ~/.config/configstore/wikit.json.

Su uso sin parámetros es el siguiente:

Muestra de uso de Wikit

En cualquier caso, a pesar de tener el idioma castellano por defecto, podemos indicar que nos muestre la información en otro idioma, mediante el parámetro -lang, de la siguiente manera:

wikit --lang ca linux

Con el resultado:

Muestra de la entrada en catalán

También nos puede interesar que se muestra la información en nuestro navegador favorito, el que tengamos por defecto, si nuestro sistema tiene escritorio gráfico, claro. Sería así:

wikit linux -b

Si nos interesesa podemos limitar la información mostrada, indicando la longitud de las líneas:

wikit --line 50 linux

También, al contrario, podemos mostrar toda la información de la entrada, saltando el resumen. Es recomendado utilizar esta opción junto a less o more

wikit linux --all | less

Como no podía ser de otra manera para más información también podemos consultar su página de man