Añadir nuevo usuario en Ubuntu 20.04

Hoy vamos a ver como añadir nuevo usuario en Ubuntu 20.04 Focal Fossa, tanto en entorno gráfico con GNOME o con Plasma KDE, además desde la consola de comandos. Esto permitirá compartir nuestro equipo con algún familiar o amigo.

Antes de empezar, debemos tener claro que el usuario que utilizamos tiene que tener permisos suficientes, para añadir un nuevo usuario, esto es, vía root o con permisos de sudo.

Añadir nuevo usuario en Ubuntu 20.04 vía entorno gráfico

Añadir nuevo usuario en un escritorio Ubuntu GNOME

Lo primero que haremos es ir al buscar, marcando justo en la esquina superior izquierda, y escribir «Configuración” o bien desde el menú de la izquierda superior derecha. Una vez ya estamos en el menú buscamos el icono del dibujo de las herramientas.

Acceso a configuración

En «Configuración» debemos hacer scroll hacia abajo. Debemos ir justo al final de las opciones y allí escoger “Usuarios

Selección del botón usuarios

A continuación, ya podemos crear el nuevo usuario. Marcamos sobre “Desbloquear” y después “Añadir nuevo usuario

Añadimos un nuevo usuario

Y voilà ya tenemos nuestro nuevo usuario creado:

Información del usuario recién creado

Entre otras cosas podemos asignarle permisos de administrador, cambiarla la contraseña, la imagen de avatar o indicar si quieremos que inicie la sesión de forma automática en encenderse el sistema.

Añadir nuevo usuario en un escritorio Ubuntu 20.04 Plasma KDE

En este caso, ya sea que hayamos instalado Plasma KDE o bien utilices la distribución Kubuntu, para añadir un nuevo usuario nos iremos a “Preferencias del sistema“. Utilizamos el scroll hasta el apartado “Detalles de cuenta” y “Gestión de usuarios

Añadir usuario en KDE Plasma

Tal y como se muestra en la imagen la creación de un usuario es muy fácil. Si queremos que tenga permisos de administrador debemos marcar que así lo deseamos, además de indicar si queremos que el usuario inicie la sesión de manera automática.

Añadir nuevo usuario en Ubuntu 20.04 desde la consola de comandos

Realmente añadir un nuevo usuario desde la consola de comandos es muy fácil. Simplemente debemos utilizar el comando ‘adduser’, de la siguiente manera:

sudo adduser Angela

Una vez ya está creado y se le ha asignado una contraseña. Podemos acceder con él :

su – Angela

Si queremos que tenga permisos de administrador, lo tenemos que añadir al grupo de sudoers.

Recordar también que siempre podemos listar todos los usuarios creados en el sistema operativo, leyendo el fichero /etc/passwd, como sigue:

cat /etc/passwd

Lo dejamos aquí, espero que el artículo os sea de utilidad en algún momento.

Nos vamos leyendo ^.^