Cómo generar UUID para interfaz de red en RHEL y Centos

Aprendemos a generar UUID, esto es, Identificadores Únicos Universales, desde la línea de comandos para sistemas Red Hat Enterprise Linux y Centos, con la herramienta uuidgen.

Cuéntame más sobre los UUID

Los UUID son números de 128 bits que tienen una alta probabilidad de unicidad en el espacio y el tiempo y son computacionalmente difícil de adivinar. Son identificadores únicos a nivel mundial que pueden generarse localmente sin contactar un registro global autoridad. Los UUID están destinados a ser identificadores únicos para ambos objetos de etiquetado masivo, con una vida útil extremadamente corta y para identificación confiable de objetos muy persistentes a través de una red.

¿Cómo funciona uuidgen?

El nuevo código generado puede considerarse único entre todos los UUID creados en el sistema local y entre los UUID creados en otros sistemas en el pasado y en el futuro.

Estos códigos pueden ser de dos tipos, unos basados en el tiempo y otros basados en el azar. Por defecto la herramienta genera un UUI aleatorio si hay un generador de números aleatorios de alta calidad. De lo contrario generará un UUID basado en el tiempo.

Para ellos nos hacemos servidor de la herramienta uuidgen

$ uuidgen [dispositivo]

Por ejemplos:

$ uuidgen eth0

La información resultante se tiene que añadir al fichero correspondiente de red, por ejemplo, si asumimos que nuestra interfaz es la eth0

$ sudo vi /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth0

Y modificamos el parámetro correspondiente:

UUID="uuid"

Es posible forzar la generación de uno de estos dos tipos utilizando los parámetros -r o -t

  • -r Genera un UUID aleatorio. El sistema debe tener un generador de números aleatorio de alta calidad, como /dev/random
  • -t Genera un UUID basado en el tiempo utilizando el reloj del sistema más el hardware de Ethernet del sistema, si este está presente.

Y esto es todo. Espero que este pequeño tip os pueda ser de utilidad en algún momento.

Para saber más:

Página de man de uuidgen
Página de man uuid