#10 Feliz 2020 y resumen de las últimas entradas interesantes [podcast]

Hola, amigas y amigos, ¿Cómo estáis? Aquí estamos de vuelta en un nuevo programa de podcast. Este programa es el número 10. Hay que recordar que realmente es el 11, ya empezamos en el número 0. Aprovecho, también este capítulo, para felicitar el año que empieza, aunque llevemos ya algunos días, aquí que feliz 2020 😊

El audio como siempre, lo tenéis disponible desde la plataforma Ivoox

Retomando la dinámica de los programas anteriores, quiero hacer mención de las últimas entradas, desde el mes de noviembre del año pasado, publicadas en la web, que desde mi punto de vista son más interesantes.

Os hablé de Org-mode, a principios del mes de noviembre, además os explique en qué consistía. Hay que recordar que el modo Org o en inglés «Org mode«, tiene como intención ayudarnos a mantener notas, listas TODO, planificar proyectos o gestionar una agenda, todo ello utilizando un sistema de texto plano rápido y efectivo.

La siguiente entrada que quiero mencionar, es del 8 de noviembre, y es la que os hablo nftables, el cortafuegos sucesor de iptables. Os explico en que consiste, un poco de su historia y de su funcionamiento.

A los pocos días, también dentro del mes de noviembre, os explique como enviar mensajes a otros usuarios desde la terminal de comandos. Es una entrada que despertó un gran interés, tanto en los comentarios en la propia entrada como en las redes sociales.

Seguido os hablé de Starship, concretamente el 19 de noviembre. Starship se trata de una shell muy rápida y personalizable para la mayoría de las terminales. La consola Starship está diseñada para mostrar solo la información que necesitemos mientras trabajamos, manteniéndose elegante en todo momento.

Continuamos. El 21 de noviembre os hablé de las principales herramientas DNS para GNU Linux. Dig, host, ping, whois, nmap, traceroute…, entre otras. Recordar que hace un tiempo os explique como montar nuestro propio servidor DNS con Bind.

También, desde el mismo mes, os hablé de Newsboat, un lector RSS para la línea de comandos y expliqué en que consista y como funcionaba el comando W. Que como muchos ya sabéis nos permite controlar la actividad de otros usuarios en nuestro host, desde la consola de comandos.

Y a final del mes de noviembre traté la herramienta NU Shell, nos promete un gran número de bondades. Aunque la mayoría de los usuarios de GNU/Linux estamos acostumbrados a trabajar con Bash (con permiso de Zsh), la verdad es que existen un buen puñado de terminales interesantes. Esta herramienta me sorprendió por la gran cantidad de posibilidades que tiene. Además es genial para ordenar la información mostrada en pantalla, a modo de una hoja de cálculo.

Ya en el mes diciembre, que ya os digo que fue un mes con bastante menos actividad debido a las festividades, os hablé de NoteKit, otro editor para Mardkown. Además os explique como añadir un nuevo usuario en Fedora 31. A fecha de hoy es la última versión de esta popular distribución comunitaria auspiciada por Red Hat.

Además, seguimos hablando de herramientas básicas desde la consola de comandos, como tail y head. Que como bien sabéis su conocimiento entra dentro de la certificación LPIC 1

Sigamos. Vimos como controlar el estado en GNU Linux de la CPU y la GPU, utilizando lm_sensors y la intefaz gráfica de usuario System Monitor.

Otra entrada que gustó mucho, sobre todo a los que trabajamos como administrador de sistemas es sobre la versaba sobre el balanceo de carga con HAProxy en Ubuntu 18.04 De esta forma podemos tener alta disponibilidad en nuestros proyectos web.

A final de mes escribí alguna entrada más, que tuvio como colofón la entrada habitual, donde despido el año que ya muere y saludo al que nace.

Ya en el 2020 os hablé del servidor OpenLiteSpeed, que nos promete velocidad, seguridad, escalabilidad, optimización y simplicidad, utilizando la filosofía del desarrollo del código abierto. Esta entrada también levantó gran interés.

A continuación, os hablé de 10 módulos imprescindibles para Ansible. Recordar que a Ansible le estoy dedicando muchas entradas en la web. Actualmente está muy de moda. A parte de mi experiencia personal, me consta que muchas empresas lo están utilizando para facilitar el día a día de la administración de sistemas.

De las últimas entradas, destaco la que cree, siguiendo una recomendación del amigo Emiliano, de la web Linuxito.com, sobre las estadísticas del año pasado, en lo que corresponde a número de visitas o las entradas más vistas. Además, parte destacada fue la gráfica de evolución donde se observa la utilizando de lo sistemas operativos utilizados por los usuarios, al visitar la web.

Al final en esta parte, dos entradas, donde los contenedores con Docker juegan una parte esencial. En una de ellas os expliqué como crear nuestro propio entorno de desarrollo para WordPress con Docker y en la otra os expliqué como obtener información, en directo, de la actividad de dichos contenedores, desde la consola de comandos.

Y ahora sí, el último del que os quiero hablar sobre como evitar ataques de fuerza bruta en Nginx utilizando la herramienta fail2ban.

Y esto es todo respecto a las últimas entradas en la web.

¿Qué estoy leyendo?

Respecto a la lectura sigo con el primer volumen de recopilación de cuentos de Isaac Asimov. Lo cierto que no tengo mucho tiempo para lectura, pero aprovecho el poco que tengo, por ejemplo, cuando voy en el metro, con ese fin.

Música

Por otra parte este año será un año de buenos conciertos de Heavy Metal, en febrero me espera Sabaton y en julio Iron Maiden. Y quien sabe, quizás cae alguno más.

Créditos

Música utilizada: Sweet Sixteen Birthday in internet Archive

Derechos la imagen utilizada: Imagen de Susan Cipriano en Pixabay