Estadísticas de la web en el 2019

Es costumbre en algunas webs amigas hacer un resumen del año de actividad en la web, poniendo énfasis en las entradas más vistas, los temas tratados o datos interesantes de la audiencia. Muestra de ello son las entradas escritas por el colega Emiliano en su blog Linuxito.com, llamada «Resumen del año 2019» o de Baltasar en su blog Kdeblog.com, llamada «Resumen de KDE Blog 2019, otro año intenso y complicado»

Debido a esto, como se suele decir, me he puesto la manta en la cabeza y he realizado un pequeño resumen con las estadísticas más interesantes, por lo menos desde mi parecer.

Más de medio millón de visitas

Primero de todo, a modo de entremés, para abrir el apetito, un gráfico con la evolución de las visitas durante el año:

Evolución de las visitas en la web durante el 2019

Durante este año han pasado por la web más medio millón de personas, concretamente 523.395 usuarios, con un total 715.746 sesiones y 847.549 páginas vistas. Todos estos datos me dan un poco de vértigo, la verdad. Aunque sé que son modestos comparados con otros proyectos, me abruma que un blog tan sencillo y humilde pueda tener tanta repercusión.

En lo que respecta al gráfico de usuarios durante el año, se observa la ligera bajada de visitas durante el mes de abril, debido a las fiestas de semana santa y durante los meses de verano, en el hemisferio norte, claro. Y la gran bajada que, como cada año, se produce durante el mes de diciembre, debido a las fiestas de navidad y fin de año.

Lo visitantes del blog hablan español

Como no podía ser de otra manera al ser un blog en castellano, es que los visitantes vengan de países donde se hable ese idioma. España y todos los países de américa latina son el origen de prácticamente el cien por cien de las visitas (robot de Google aparte)

Visitas por países

Estos datos no suelen variar de un año a otro, España siempre es de donde vienen más visitas, seguido de México, el país del mundo con más personas con el español como idioma oficial.

Los navegadores más utilizados

Navegadores más utilizados por los usuarios

Los sistemas operativos más utilizados

Respecto a esta información, podemos plantearnos esta pregunta, ¿Durante estos últimos años esto siempre ha sido así? Linux durante este año ha tenido una cuota del 25 % de los usuarios. Veamos su evolución en un gráfico, comparando los datos desde años atras.

A diferencia del gráfico adjunto en la entrada del blog de Linuxito yo solo tengo los datos desde 2014, ya que anteriormente no tenía configurada Google Analytics en la web. Se observa claramente que a pesar de ser un blog centrado en GNU/Linux y tecnologías similares como UNIX o FreeBSD, el sistema operativo más utilizado es Windows.

Esto tiene cierta lógica, ya que la mayoría de los usuarios deben ser administradores de sistemas o estudiantes de sistema operativos, que no tienen porque tener el sistema del pingüino y el tux como sistema operativo en su computadora. De hecho, doy fe de ello, ya que en todas las empresas en las que he trabajado el sistema operativo de los equipos de sobremesa es MS Windows, pero la mayoría de los servidores, en cambio, utilizan sistemas GNU/Linux y distribuciones como RHEL, SUSE o Debian.

Respecto a esto una pequeña anécdota. En las presentaciones de las compañías Red Hat o SUSE que se han hecho en Barcelona, durante estos años, los ponentes siempre utilizaban Windows y PowerPoint para las presentaciones.

Las 10 entradas con más visitas

  1. Los 42 comandos más importantes en GNU/Linux
  2. Como cambiar contraseñas de usuarios en Linux
  3. Añadir nuevo usuario en Ubuntu 18.04
  4. ¿Qué es y cómo funciona Elasticsearch?
  5. ¿Como saber el nombre de mi equipo en Linux?
  6. Configurar MariaDB y MySQL para acceso remoto
  7. Instalar Sublime Text en Ubuntu 18.04
  8. Historial de comandos en GNU/Linux con history
  9. Seis diferentes maneras de listar discos en Linux
  10. Cómo saber que procesos consumen más memoria y CPU en Linux

Y esto es todo. Espero que este año por lo menos tenga la misma actividad que el año anterior. Nos vamos leyendo! 😉