OpenLiteSpeed: Un servidor web libre

Inauguramos el año hablando del servidor web OpenLiteSpeed, que nos promete velocidad, seguridad, escalabilidad, optimización y simplicidad, utilizando la filosofía del desarrollo del código abierto. Además, es software libre, por lo que lo podemos descargar, utilizar, distribuir y modificar, todo ello utilizando una licencia GPLv3

Este producto tiene características muy interesantes, como reglas de reescritura compatibles con Apache y procesamiento PHP optimizado para el servidor que permite manejar miles de conexiones concurrentes con uso moderado de la CPU y del consumo de memoria.


Pero vayamos un poco más al detalle.

Principales ventajas de OpenLiteSpeed

  • Arquitectura dirigida por eventos: Utiliza procesos impulsados por eventos que permiten una gran escalabilidad.
  • Reglas de reescritura de Apache: El producto es compatible con el módulo mod_rewrite, sin utilizar ninguna sintaxis adicional.
  • Una interfaz de administración amigable: OLS utiliza una GUI WebAdmin incorporada. El soporte del panel de control está disponible con CyberPanel.
  • Garantía de velocidad y seguridad: El producto cuenta con un sistema Anti-DDOS y permite la limitación de ancho de banda, integración con ModSecurity v3 y mucho más.
  • Aceleración inteligente de caché: El módulo de caché de página completa que incorpora, es altamente personalizable y eficiente, para una buena experiencia de usuario.
  • Optimización: Permite la posibilidad de implementar automáticamente el sistema de optimización de PageSpeed de Google con el módulo mod_pagespeed.
  • PHP LiteSpeed SAPI: Native SAPI para PHP permite que las aplicaciones externas escritas en PHP se ejecuten hasta un 50 % más rápido.
  • Instalación con un clic: Podemos instalar OpenLiteSpeed, MariaDB y WordPress en varios sistemas con un solo clic del ratón.
  • Aceleración de WordPress: Mejora el rendimiento con OLS y LSCache para WordPress.

Instalación de OpenLiteSpeed

Su instalación se puede realizar sobre sistemas GNU/Linux, ya sea con paquetería RPM, como Centos, en sus últimas versiones, incluida la 8. También está disponible para sistemas con paquetería DEB, como Debian o Ubuntu, ambos en sus últimas versiones.

Para esta ocasión nos serviremos de un sistema con Ubuntu 18.04. El primer paso es añadir el repositorio al sistema.

wget -O - http://rpms.litespeedtech.com/debian/enable_lst_debian_repo.sh | bash

Una vez añadido, procedemos a la instalación:

apt-get install openlitespeed

De manera adicional instalamos la versión 7.3 de PHP

apt-get install lsphp73
ln -sf /usr/local/lsws/lsphp73/bin/lsphp /usr/local/lsws/fcgi-bin/lsphp5

Empezando a trabajar

Una vez instalado, hay que tener en cuenta que la ubicación del producto en el sistema de ficheros es: /usr/local/lsws

Para encender el servicio, ejecutamos:

/usr/local/lsws/bin/lswsctrl start

Y para pararlo:

/usr/local/lsws/bin/lswsctrl stop

El servicio utiliza para funcionar el puerto 8088 y su panel de administración es el 7080. El usuario por defecto para el acceso es «admin» y la contraseña «123456». No hace falta que os diga que se ha de cambiar.

Esto lo podemos hacer de dos maneras. La primera es desde el panel de administración, desde «WebAdmin Settings» y «Users». La segunda es utilizar el script desde la consola de comandos: /usr/local/lsws/admin/misc/admpass.sh

Cuando accedamos a su interfaz, su aspecto será similar al siguiente:

Y eso es todo, su instalación no tiene mucha más complicación.

Web oficial del proyecto: OpenLiteSpeed.org