Hasta nunca 2019, ¡hola 2020!

Pues aquí estamos otra vez, como cada final de año escribiendo la entrada a modo de resumen del año que ya acaba. Y como no podía ser de otra manera he tenido el habitual problema para escoger un título adecuado, aunque al final siempre me suelo repetir.

Aunque en las últimas semanas ha bajado un poco la actividad en la web, este año 2019 ha sido uno de los más prolíficos en lo que respecta en número de entradas publicadas. Más de 160 entradas que se dice rápido. Un salto importante respecto al año anterior, que tuvo la cifra nada desdeñable de 122 entradas. En total, desde que empecé este proyecto en el año 2010, más de 780 entradas, unas mejores que otras, algunas cortas e insulsas, otras muy extensas y con mucha miga.

Pero no os engañéis todo esto no hubiera sido posible sin vosotros, queridos lectores y lectoras. Quien me anima a escribir, a buscar nuevos temas, de los que recojo sus sugerencias y a fin de cuentas, la parte fundamental de este proyecto, es el lector; que ya sea de forma fortuita, gracias a los buscadores de Internet o bien por tenerme en sus marcadores o en sus RSS, está siempre ahí.

De hecho, ya hemos llegado en los meses con más actividad a las 80000 visitas mensuales, entre las 3000 y las 4000 diarias, todo un éxito, por lo menos desde mi punta de vista, para este humilde proyecto.

Pero basta de hablar de mí, permitidme que mencione los proyectos de la blogósfera que para más han sido más relevantes o por lo menos de los que tengo más afinidad.

Imagen de M Harris en Pixabay

Los blogs más destacados del 2019

Una opinión totalmente irrelevante y subjetiva

Quiero empezar hablando de los proyectos amigos que desde mi punto de vista más actividad han tenido este año que se acaba. Para mi el más destacado sin lugar a duda es el del colega Lorenzo alias “el Atareao”, que desde su web Atareao.es ha publicado prácticamente cada día, sobre todo tipo de tips alrededor del desarrollo, GNU Linux y el software libre. Acompañando cada entrada con un audio en formato podcast, utilizando en todo momento una gran capacidad de síntesis. Sin duda un imprescindible.

Como cada año lugar destacado tiene la web victorhckinthefreeworld.com, a pie del cañón desde casi una década, a la par que este humilde proyecto. Si estás interesando en el mundo del softare libre, la cultura hacker y sobre todo si eres usuario de la distribución OpenSUSE, es una web que debes tener en tus marcadores sí o sí.

Si hablamos del mundo Sysadmin, del que me siento partícipe, hablar de Linuxito.com, sin duda una de las webs más importantes sobre nuestro mundillo, capitaneada por Emiliano, desde la Argentina, es obligado. Cientos de entradas interesantes y didácticas sobre el mundo del Sysadmin, Linux y BSD. Un proyecto que si no existiese habría que inventarlo. Más de un técnico le debe la vida o por lo menos su salvación, en horas intempestiva de guardias.

Y aunque no nos regale una nueva publicación desde el mes de mayo, no quería dejar de mencionar en este apartado, al amigo Jose Tannhausser, de la web lamiradadelreplicante.com También una web veterana, como el resto, de la que hasta hace poco nos mantenía siempre al día de las últimas novedades y noticias en este mundillo, lleno de ñus y pingüinos. ¡Te echamos de menos!

Navegando en libertad

En este apartado os quiero hablar de algunos proyectos muy interesantes, donde podemos encontrar blogs genuinos y personales, donde los autores nos hablan de sus experiencias con el software libre, ya sean herramientas científicas, super editores de texto o sus peripecias diarias con Linux.

Encontramos a Ondiz, desde su web ondahostil, donde nos habla de sus experiencias diarias con el software libre, sobre todo programas de uso científicos, además de sus peripecias con la creación de panes y sus quehaceres de jardinería. Una buena manera de «… no morir idiota»

Y aquí vendrían una serie de webs que le dedican un gran número de entradas al editor GNU Emacs, aunque bueno, también nos hablan de muchas más cosas, como por ejemplo Org-Mode. Como por ejemplo el proyecto del amigo Angel, llamado uGeek, o bien el proyecto de mosqueteroweb o El Blog de Lazaro. Sin olvidar el proyecto, también veterano, Jvare.com

Desde las ondas

En los últimos años los programas de radio en formato podcast están al orden del día, prácticamente existen para cualquier temática y claro, del mundo linuxero tenemos un buen número. Algunos ya los he mencionado en los apartados anteriores, pero dejad que os hable de unos buenos amigos, concretamente los que forman parte de equipo de Killallradio. Dentro del equipo equipo encontramos a Yoyo Fernández, con programas como Salmorejogeek.com, Audio Momentos o Cosas de ModernOS.

Tenemos también la suerte de contar con miembros como Juan Febles, líder del proyecto Podcast Linux, que se encuentra dentro de la red AVPodcast. Y como no Paco Estrada, «la voz», que capitanea el podcast Compilando Podcast. Programas con contenidos de gran calidad que no os podéis perder.

Además de Eduardo Collado, que en su podcast transmite todos sus conocimientos como administrador de sistemas; Ernesto Acosta, alias ELAV, en su programa SystemInside, nos habla de tecnologías, gadgets, GNU Linux y MacOS, y también, desde el otro lado del charco, Natanael, que nos ofrece el programa NeoSiteLinux podcast.

Sin olvidar al resto de miembros Alejandro, Ritxi, Tarteka y Mathias. Muchas gracias por estar ahí.

Juntos sigue sabiendo mejor

¿Te imaginas un lugar donde colaborar y compartir tu conocimiento? ¿Te imaginas? Pues deja de imaginar, porque ese lugar existe y se llama Colaboratorio.net Desde 2016 un lugar donde grandes firmas del software libre han dejado su huella. Ya sea sobre fotografía, software libre, relaciones laborales, mundo sysadmin, hardware y todo lo que te puedas imaginar. ¿Te animas a participar?

Quiero tener un millón de amigos

Durante esta década he conocido gran cantidad de proyectos, unos han durado apenas unos meses y otros han acompañado a esta humilde web, durante toda la travesía hasta aquí. Paso para hablar de algunos de ellos, que todavía siguen a pie del cañón.

Kdeblog es una veterana en la blogesfera, liderada por Baltolkien, nos acerca al mundo de la comunidad KDE, juntos a todas sus novedades, además de un buen puñado de buenos artículos sobre programas, juegos y decenas de cosas más.

En la web del Pingüino Tolkiano, podemos encontrar gran cantidad de información LibreOffice, Latex o programas como LyX. Aunque también ha bajado el número de publicaciones, sigue siendo una web muy interesante para consultar.

Aunque con altibajos el colega Zagur siempre tiene algún proyecto interesante entre manos, actualmente la web de Voidnull.es y el proyecto de La Pingüina Increíblemente Curiosa, donde nos habla de su experiencia en el estudio de la certificacion LPIC, en formato de podcast.

Por último, que no menos importante, quiero hacer mención, al igual que hice el año pasado, a Pedro, creador de la web Maslinux.es Seguramente la web más exitosa sobre noticias y contenido sobre el softare libre y GNU/Linux. ¡Enhorabuena por el trabajo colega!

Hacia el décimo aniversario

Pues sí amigas y amigos, el próximo verano, del año que está a punto de empezar, este proyecto hará los diez años, toda una década. Estoy pensando hacer algo especial, aunque todavía no lo tengo muy claro, sinceramente. ¿Quizás una camiseta conmemorativa? ¿Un concurso? ¿Una quedada en Barcelona para desvirtualizarnos? Todavía queda un semestre por delante. ¿Alguna idea? 😊

Nos leemos el año que viene, y de verdad, gracias por estar ahí. ¡sed buenos!