NoteKit: un editor para Markdown

Un poco de fantasía con NoteKit

Permitidme que hoy os hable de NoteKit, un editor de Markdown, que tal como indica el nombre, está pensado para tomar notas y permite tener una vista previa de todo lo que hacemos.

Cuéntame un poco más sobre NoteKit

No hace mucho os hablé de en que consista Markdown, que como seguramente ya sabéis hace tiempo que está ganando popularidad, en lo que respecta a la edición; ya que permite escribir y leer fácilmente sin ningún tipo especial de renderizado. Se puede utilizar, además de para tomar notas, para codificar documentos, material técnico, libros o sitios web.

Ejemplo de uso de NoteKit

NoteKit esta creado utilizando GTK+2 y como hemos comentado antes, una de sus principales ventajas es que incorpora una vista previa en tiempo real, enfocada a tomar notas. ¿Qué significa?

Pues que a medida que usamos, por ejemplo # agregamos títulos, ** para resaltar el texto en negrita, * para cursiva, étcetera. Para saber como utilizarlo, podéis consultar la entrada sobre Markdown que he comentado antes. Se organizan todas las notas en un árbol de carpetas que se pueda navegar fácilmente. Es cierto que hay muchos editores que hacen lo mismo…, pero es que no te lo he contado todo; ya que incorpora una funcionalidad extra, ya que nos permite dibujar nuestras propias notas en la ventana de edición, donde aparecerán como anotaciones dibujadas a mano.

En la parte derecha, de la sin duda elegante interfaz de usuario, encontramos una barra de herramientas con accesos directos a los elementos de Markdown habituales, añadido una paleta de colores, diferentes tamaños de pincel o un ícono de lápiz.

A medida que vayamos dibujando, el texto que ya tengamos creado se realineará para dejar espacio para nuestros «dibujos«, por llamarlos de alguna manera 😊

¿Para qué lo podemos usar?

Pues lo cierto es que para cualquier cosa que se nos ocurra, ya sean apuntes de clase o bien para tomar notas, sobre todo si tenemos la opción de tener una pantalla táctil a mano.

Instalación en GNU/Linux

Si utilizamos Fedora estamos de suerte, ya que tenemos un repositorio con los paquetes necesarios, siguiendo estas instrucciones:

sudo dnf copr enable atim/nushell
sudo dnf install nushell

Para que funcione correctamente, en sistemas con paquetería APT, como Ubuntu, debemos descargar el binario, desde su página en GitHub:

  1. wget http://twilightro.kafuka.org/~blackhole89/files/notekit-20191026.tar.gz

E instalar los siguientes paquetes necesarios, para su correcto funcionamiento:

sudo apt install libgtkmm-3.0-1v5 libgtksourceviewmm-3.0-0v5
sudo apt install libjsoncpp1 zlib1g libxml2

Si además queremos que tenga compatibilidad con LaTeX, podemos seguir con las instrucciones indicadas en la página web del proyecto.

Mi experiencia

El programa me ha funcionado a la primera, tras la instalación en la última versión de Fedora, en cambio no he podido finalizar la instalación ni en Ubuntu 18.04 ni en Debian 10, y eso que le he dedicado un buen rato, incluso he tenido que compilar la herramienta, pero una vez hecho esto el binario mostraba errores de dependencias, de librerías o de ficheros de configuración.

Cosas para mejorar

A fecha de esta entrada el proyecto se encuentra en estado Alfa y todavía tienes cosas para mejorar. Como por ejemplo una función de deshacer o cambiar el tamaño de las imágenes. Aunque para mi lo más importante, es la conpatibilidad con la mayoría de distribuciones, como he indicado en el párrafo anterior.

Os vuelvo a recordar la página del proyecto en GitHub:

Github – blackhole89/notekit