Notas avanzadas con Joplin

En esta entrada vamos a ver como funciona la aplicación Joplin, que acabo de conocer. Se trata de una aplicación que tiene como intención gestionar nuestras notas y tareas de forma avanzada, organizadas en cuadernos. Entre otras cosas permite Markdown y Html e incorpora una serie de plugins, para que se pueda integrar con aplicaciones de terceros como Microsoft One Drive , NextCloud o Dropbox

Logo de la aplicación Joplin

Utiliza una licencia MIT por lo que se puede considerar un producto FOSS. Todo su código está publicado en Github, y consultando la web, podemos ver su gran cantidad de contribuidores.

Además es compatible con la mayoría de sistemas operativos: iOS, Android, GNU/Linux, MacOS y MS Windows.

Importar de programas de terceros

Una de las ventajas de Joplin es que permite importar notas realizadas por programas de terceros, como puede ser Evernote, a través de archivos con extensión enex. En la importanción se incluye el contenido formateado (que se convierte en Markdown), recursos (imágenes, archivos adjuntos, etc.) y metadatos completos (geolocalización, tiempo actualizado, tiempo creado, etc.) . Los archivos de Markdown simples también se pueden importar.

Instalación en GNU/Linux

La aplicación de escritorio se puede instalar de forma fácil, en distribuciones como Ubuntu, Linux Mint o Fedora, utilizando el siguiente guión:

  1. wget -O - https://raw.githubusercontent.com/laurent22/joplin/master/Joplin_install_and_update.sh | bash

Para instalar el programa para trabajar desde la consola de comandos, debemos tener instalado primero Nodejs, por lo menos en su versión 8, y a continuación seguir estas instrucciones.

Trabajando con Joplin

Si ya sueles escribir notas usando Markdown, lo que significa ya debes conoces sintaxis simple, puedes crear y formatear rápidamente tus notas, desde encabezados y subtítulos hasta listas numeradas, bloques de código y citas directas. Es el formato perfecto para estas aplicaciones, ya que se ve casi tan bueno como el texto sin procesar como lo hace renderizado.

Muestra de uso de Joplin

Joplin renderizará la salida de Markdown en tiempo real a medida que escribimos y colorea su material de origen. También puede agregar archivos adjuntos, y las imágenes se muestran en línea. Finalmente, permite asociar una alarma con una nota, y una notify-osd en GNU/Linux para informarle cuándo se cumple ese plazo.

Este sistema de notificación se podrá utilizar para que suene en nuestro teléfono móvil o en el sistema operativo de turno. Y como hemos dicho al principio de la entrada las notas se pueden sincronizar con sistemas en la «nube» como MS One Drive, Dropbox o NextCloud, entre otros.

Conclusión

Me parece un programa realmente potente, aunque no sé si tanto como GNU Emacs en lo que respecta a la toma de notas y gestión de tareas. En cualquier caso seguiré jugando con él, así que puede ser que más adelante veáis más entradas al respecto en la web.

Para saber más: Joplinapp.org