File Search: Búsqueda de ficheros en GNU/Linux

Para retomar el pulso tras unos días de inactividad os voy a hablar de File Search, una utilidad gráfica que tiene como intención principal realizar búsquedas de archivos y directorios, desde el escritorio.

File Search es un programa de búsqueda de archivos multiplataforma, software libre, ya que utiliza una licencia GPL v3, además sigue la filosofía de desarrollo de código abierto. Está diseñado para facilitar la búsqueda de archivos en nuestra computadora u ordenador. Se ha escrito en Open Pascal, y está incluido dentro del proyecto Lazarus, del que ya os hablé hace unos años.

El programa se presenta como un formulario simple que puede completar y luego hacer clic en buscar para buscar archivos. La herramienta es multiplataforma, ya que está disponible para sistemas Windows, Mac y GNU/Linux. El código fuente completo está disponible en github.

Instalación de File Search en GNU/Linux

Por lo que he visto en el la web del proyecto de momento solo está disponible en formato DEB, por lo que las distribuciones compatibles serían Debian, Ubuntu, Linux Mint y similares.

Para la instalación solo hemos de descargar el paquete de instalación de su web. Una vez hecho esto, desde la consola de comandos:

  1. sudo dpkg -i filesearch_1.0-1-amd64.deb

Podemos ver la instalación sobre una máquina virtual con Debian 10 y escritorio XFCE:

Instalación de File Search

Trabajando con File Search

Para utilizar esta herramienta, indicamos la información de búsqueda , y opcionalmente completar las otras opciones y luego debemos presionar sobre buscar. Los resultados de la búsqueda de archivos se muestran en una cuadrícula en la parte inferior de la ventana.

Aspecto de la herramienta en diferentes plataformas (Imagen extraída de la web oficial)

Las opciones adicionales incluyen la coincidencia de patrones de archivo, la búsqueda del contenido del archivo, la búsqueda por fecha de archivo y el tamaño del archivo. También podemos abrir la carpeta que contiene su resultado haciendo doble clic en un resultado o copiar su ubicación en el portapapeles utilizando un menú contextual.

Y esto es todo.

NOTA: La idea para esta entrada la he extraída de una nota en Reddit, en la sección de GNU/Linux y Software Libre.