Docker: 10 comandos imprescindibles

Durante estos últimos meses os he dado un poco el tostón sobre Docker, esa gran plataforma de gestión y despliegue de contedores. Pero no os preocupéis, esta entrada no será especialmente extensa.

Ya sabéis que básicamente estoy más en la consola de comandos, esa pantalla con fondo negro, que en las ventanitas del escritorio de turno. Además, tanto en casa como en el trabajo, llevo bastante tiempo trabajando con contenedores. Así que os voy a explicar los 10 comandos más útiles para trabajar con Docker.

10 comandos imprescindibles en Docker

La mayoría de ellos ya han sido tratados en esta web, como en los artículos al respecto en la web de Colaboratorio.net, pero por separado, como patas necesarias de seres más grandes, como Docker Swarm, por poner un ejemplo.

Empecemos:

  1. docker ps – Muestra los contenedores en ejecución. Algunos parámetros útiles incluyen: -a o -all para todos los contenedores (los valores predeterminados solo se están ejecutando) y —quiet o -q para enumerar solo sus identificadores (útiles para cuando desea obtener todos los contenedores).

  2. docker pull: la mayoría de las imágenes que utilicemos se crearán sobre una imagen base del registro de Docker Hub. Docker Hub contiene muchas imágenes predefinidas que podemos utilizar sin necesidad de definir y configurar las nuestras; aunque cuando te pones no puedes parar, mola mucho crear nuestro propio Dockerfile Para descargar una imagen en particular, o un conjunto de imágenes (es decir, un repositorio), usaremos docker pull

  3. docker build: el comando de construcción de docker crea imágenes de Docker desde un Dockerfile y un «contexto». Este contexto, de una construcción, es el conjunto de archivos ubicados en la ruta de acceso o la URL especificada. Debemos utilizar el parámetro -t para etiquetar la imagen, por ejemplo, compilación de docker -t mi contenedor, con el «.» al final de la señalización para construir utilizando el directorio actual. Si quieres saber más puedes consultar la entrada que escribí sobre Dockerfile.

  4. docker run: ejecuta un contenedor basado en una imagen, podemos seguir esto con otros parámetros, como -it bash para luego ejecutar bash dentro del contenedor.

  5. docker logs: usamos este comando para mostrar los registros de un contenedor, debemos especificar un contenedor y podmeos utilizar parámetros, como –follow para seguir la salida en los registros de uso del programa. registros de la ventana acoplable –seguir mi_contenedor. Un ejemplo sería docker logs --follow mi_contenedor

  6. docker volume ls : Lista los volúmenes, que son el sistema habitual para conservar los datos generados y utilizados por los contenedores.

  7. docker rm: Elimina uno o más contenedores. Un ejemplo: docker rm mi_contenedor

  8. docker rmi: Elimina una o más imágenes. Un ejemplo: docker rmi mi_imágen

  9. docker stop: detiene uno o más contenedores. docker stop mi_contenedor detiene un contenedor, mientras que docker stop $(docker ps -a -q) detiene todos los contenedores en ejecución.

  10. Podemos utilizar los comandos de manera conjunta, por ejemplo, para limpiar todas sus imágenes y contenedores:

10.1 Eliminar todos los contenedores en ejecución:

  1. docker kill $(docker ps -q)

10.2 Borrar todos los contenedores parados:

  1. docker rm $(docker ps -a -q)

10.3 Borrar todas las imágenes:

  1. docker rmi $(docker images -q)

Y esto es todo. ¿Crees que me he dejado algún comando? ¿Tienes experiencia con contenedores y Docker? No olvides dejar tu opinión en los comentarios.

Nos vamos leyendo.