Seis herramientas FOSS para SQL en GNU/Linux

Durante todos estos años hemos hablado de múltiples herramientas FOSS para SQL en GNU/Linux Ya es hora de hacer una recopilación de todas ellas en una única entrada.

Muy SQL, mucho SQL

Sin suda el lenguaje SQL es el más utilizado en el campo de base de datos, en todas sus versiones, propietarias o comunitarias, como Oracle, Microsoft SQL, MySQL/MariaDB, PostgreSQL, SQLite y un largo etcétera.

Hablamos de seis herramientas que gestionan una o varias de estas variantes, siempre en sistemas GNU/Linux, utilizando licencias de software libre.

El orden de las herramientas es alfabético y no tiene nada que ver con su calidad o valía.

Seis herramientas FOSS para SQL en GNU/Linux

Adminer

Se trata de una herramienta de administración de bases de datos con las funciones escrita en PHP. Consiste en un solo fichero listo para implementar en el servidor de destino. Con Adminer podemos trabajar con MySQL, MariaDB, PostgreSQL, SQLite, Microsoft SQL, MongoDB, entre otros.

Puedes consultar la entrada que le dedicamos al respecto o visitar su página web oficial

Es software libre, utiliza una licencia Apache o GPL v2

DBeaver

Es una herramienta de base de datos multiplataforma gratuita enfocada a desarrolladores, programadores de SQL, administrador de bases de datos y analistas. Dbeaver admite las bases de datos más populares como MySQL, MariaDB, PostgreSQL, SQLite, Oracle, Microsoft SQL, MS Access, entre otros.

Para obtener más información puedes consultar la entrada en la que hablamos de la herramienta o bien visitar la página web oficial.

Es software libre, utiliza una licencia Apache.

MyWebSQL

Es un reemplazo de escritorio para administrar bases de datos tipo MySQL a través de un navegador web. Con una interfaz que funciona igual que la mayoría de las aplicaciones de escritorio. MyWebSQL estiona perfectamente bases de datos MySQL, MariaDB, SQLite y PostgreSQL.

Vista de la interfaz web de MyWebSQL

Es software libre, utiliza una licencia GPL V3

Siempre puedes visitar la entrada que escribí en su día o visitar su página web oficial.

pgAdmin

Se trata de una herramienta administración y desarrollo de código abierto, para bases de datos PostgreSQL. pgAdmin es multiplataforma y su acceso es vía navegador, por lo que es necesario tener instalado un servidor web.

Puedes consultar el artículo que le dediqué en su día o visitar su página web oficial.

Utiliza una licencia GPL y PostgreSQL License, por lo que es software libre.

Phpmyadmin

Es una herramienta muy popular para administrar bases de datos MySQL vía web. Está escrita en PHP y admite una amplia gama de operaciones en bases de datos MySQL y MariaDB.

Aunque no le hemos dedicado una entrada a la herramienta, no podía dejar de mencionarla por su importancia. Más info en su páginas web.

Es software libre, ya que utiliza una licencia GPL v2

SQL Buddy

Al igual que la mayoría de las herramientas de la entrada, esta también está escrita en PHP y se accede desde un navegador web. SQL Buddy está pensado para administrar bases de datos MySQL, Mariadb y SQLite.

Si te interesa puedes consultar esta entrada o bien visitar la página web del proyecto.

Es software libre, utiliza una licencia MIT

Conclusión

Al igual que en otras áreas queda demostrado la gran cantidad de herramientas de software libre disponibles para sistemas GNU/Linux. Si conoces alguna más, por favor indicalo en los comentarios.

Y esto es todo, nos vamos leyendo.