Instalar un servidor web LAMP en Centos 7

Para hoy lunes tenemos en el menú cómo instalar un servidor web LAMP en Centos 7. Si conocéis este tipo de servidor web, se trata de la combinación de Linux + Apache + Mysql + PHP. De este tipo de montaje ya hemos hablado en otras entradas, por ejemplo, cómo instalar LAMP en Ubuntu 18.04 y en OpenSUSE. Para el mismo tipo de servidor también se suele utilizar el nombre de GLAMP, añadiendo GNU a la ecuación.

Un servidor web LAMP en Centos 7

Básicamente es ir instalando las piezas, no tiene mucha más complicación. Lo primero de todo será actualizar el sistema e instalar Apache.

Actualizar el sistema e instalar Apache

Yo voy a utilizar ‘root’, aunque lo más adecuado sería utilizar otro usuario dentro del grupo ‘sudo’ (‘wheel’ en Centos 7)

  1. yum -y update
  2. yum -y install httpd

Para encender el servicio web con Apache, además de añadirlo al inicio, ejecutamos:

  1. systemctl enable httpd.service
  2. systemctl start httpd.service

Recordar que por defecto Centos 7, utiliza «/var/www/html«, al igual que otras distribuciones, aunque algunas páginas, como la página de bienvenida, se encuentran en «/usr/share/httpd»

Además, debemos habilitar el puerto 80 en el cortafuegos, si lo tenemos habilitado, utilizando la herramienta “firewall-cmd”

  1. firewall-cmd –permanent –add-port=80/tcp
  2. firewall-cmd –reload

Si todo ha ido bien, si nos marchamos al navegador web, añadiendo la IP del servidor, ya tendríamos que ver la página de bienvenida:

Página de bienvenida en Centos 7 para Apache

Instalar MariaDB

Ya sabemos que MariaDB es un fork de MySQL, producto propiedad de Oracle. Como aquí somos fans del software libre, nos decantaremos por MariaDB

Instalamos:

  1. yum install -y mariadb-server mariadb

Añadimos el servicio al inicio y lo encendemos:

  1. systemctl enable mariadb.service
  2. systemctl start mariadb.service

Por defecto el motor de base de datos viene con el usuario ‘root’ sin contraseña, además de otras cosas que tenemos que modificar. Para asegurar la instalación vamos a utilizar «mysql_secure_installation», simplemente escribiendo:

  1. mysql_secure_installation

Nos irá preguntando una serie de cosas. La principal es asignar una contraseña al usuario ‘root’, después deshabilitar usuarios innecesarios y también impedir el acceso remoto a las bases de datos.

Instalar PHP

PHP es uno de los lenguajes de programación más populares para aplicaciones web. Este trabaja junto con HTML fantásticamente, para mostrar contenido dinámico. Además de incluir los controladores perfectos para conectar al sistema de administración, de la base de datos.

Procedemos:

  1. yum install -y php php-mysql

Una vez hecho esto reiniciamos Apache:

  1. systemctl restart httpd.service

En los repositorios de Centos 7, por defecto viene la versión 5 de PHP, si queremos utilizar una más reciente, podemos añadir el repositorio REMI.

Probar PHP

Para comprobar la instalación de PHP, vamos a crear el fichero “info.php”, en la ubicación “/var/www/html/info.php”

  1. vi /var/www/html/info.php

Con el contenido:

  1. <?php 
  2. phpinfo(); 
  3. ?>

Guardamos y ya podemos acceder a la URL : http://nuestra-ip/info.php

La página nos mostrará información muy extensa sobre la instalación del servidor.

Información del servidor con PHP

Conclusión

Lo cierto es que la instalación de LAMP es un muy sencilla y nada compleja. Ahora solo nos falta crear un poco de magia, desarrollando aplicaciones web.

Espero que el artículo os haya parecido interesante y que en alguna ocasión os pueda ser de utilidad.