Vocal: Todos tus podcasts en un solo lugar

Si eres un fan incondicional de los podcats estás de suerte, ya que en el artículo de hoy hablaremos de Vocal, una excelente aplicación para GNU Linux, que recientemente acaba de lanzar su primera versión estable.

Vocal: Todos tus podcats en un solo lugar

Está aplicación originalmente venía de serie en la distribución Elementary OS, actualmente está disponible para instalarla en el resto de distribuciones. Su interfaz es muy similar a la de Popcorn Time, y es excelente para navegar por el contenido de programas disponibles.

Aunque es cierto todas las distribuciones ya vienen con reproductores de música con opción de escuchar podcasts, con Vocal tendrás una herramienta centrada en los programas de radio en este tipo de formato.

Veamos sus principales características:

  • Soporte para audio y vídeo en formato podcast
  • Streaming, así como soporte fuera de línea
  • Descarga automática de nuevos episodios para así mantener nuestra biblioteca actualizada.
  • Integración con el escritorio, para así poder mostrar las notificaciones del programa, además de integrarse con el menú de sonido del sistema.
  • Podemos exportar las bibliotecas que tengamos en programas como iTunes, Gpodder y otros clientes de podcast. Del mismo modo podemos exportar desde Vocal a otros programas.
  • Permite realizar búsquedas en nuestro equipo o bien en Itunes
  • Escuchas desde el punto que lo dejaste la últimas vez.
  • Gestión inteligente de las bibliotecas para así mejorar la experiencia de usuario.

Instalación en GNU Linux vía Flatpak

Excepto que utilicemos ElementaryOS, ya que es ditribución tiene disponible la aplicación a través del “AppCenter”, el resto de mortales debemos utilizar el fichero en formato Flatpak

Para ello nos iremos a su página web y marcaremos sobre esta opción, para así descargar el paquete:

Descarga de Vocal

Tal y como indica la página web. Si utilizamos el escritorio GNOME tanto en Fedora como OpenSUSE, también la tendremos disponible.

Yo utilizo Ubuntu 18.04, por lo que he utilizado el fichero en formato Flatpak.

Desde el centro “Software de Ubuntu” no me ha funcionado la instalación, por lo menos en mi caso, por lo que lo he instalado a la vieja usanza.

Como sigue:

  1. sudo apt update
  2. sudo apt install flatpak
  3. sudo flatpak install --from https://flathub.org/repo/appstream/com.github.needleandthread.vocal.flatpakref

Es recomendable una vez instalado que reiniciemos el sistema.

Primeros pasos con Vocal

Una vez instalado, en mi Ubuntu, puede encontrar el programa fácilmente:

App Vocal en Ubuntu 18.04

La primera vez que accedemos vemos esta página de bienvenida:

Página bienvenida de Vocal

Tal y como se observa, podemos navegar en los podcasts que tengamos en nuestro equipo o bien realizar una búsqueda en iTunes. La segunda opción nos permite añadir un canal nuevo vía RSS, información que podemos localizar buscando nuestros programas favoritos en el propios Itunes, como en Ivoox, Spreaker y resto de plataformas. Y por último, el apartado donde podemos gestionar la importación de un canal exportado desde otro gestor de podcats.

Una vez tengamos unos cuentos programas añadidos, la vista es como sigue, en mi caso:

Vista de programas añadidos

Si marcamos sobre un de los programas que tengamos disponibles. Podemos ver información sobre el canal, la lista de programas e información de dicho programa seleccionado. Además de la imagen del programa.

Información del canal seleccionado

Tal y como se observa en la parte superior derecha tenemos disponibles una serie de botones. El primero, en forma de estrella, nos muestra únicamente los nuevos programas de nuestro podcasts favoritos.

Otra opción interesante, que es la viene a continuación, es la que nos ofrece  para acceder al top de programas de podcasts en iTunes Store. Eso sí, la inmensa mayoría de esta lista son programas en inglés.

En el tercer botón, en forma de lupa, podemos buscar los programas en nuestro equipo local o bien en Itunes.

En el cuarto bóton, en forma de rueda mecánica, tenemos un desplegable con opciones para agregar nuevos feed de podcast, buscar actualizaciones del programa, importar o exportar suscripciones, reportar un bug o por último editar las preferencias del programa.

El resto de botones son para minimizar o maximizar la aplicación.

Conclusión

Aunque puede parecer otro gestor de podcasts más, a nivel visual me ha gustado mucho. Además funciona muy fluido y no consume muchos recursos, más bien todo lo contrario.  Se integra a la perfección con GNOME, que es el escritorio que utilizo (y que viene por defecto) en Ubuntu 18.04, sin duda una de las distribuciones más extendidas y populares.

Una de las pegas, es que con algunos podcasts tiene problemas para cargar la imagen de portada. Aunque me ha pasado con pocos. Y quizás lo más importante, es que en un inicio, vía «Software de Ubuntu» el fichero flatpak me ha fallado, y he tenido que realizar la instalación, como hemos visto, desde la consola de comandos.

Espero que el artículo os haya parecido interesante. Nos seguimos leyendo.