Podcasts desde la consola de comandos con castero

Ahora que estamos viviendo la época dorada de los programas de radio en formato podcasts, vamos hablar de castero, un programa que nos permite escuchar nuestros programas favoritas, desde la consola de comandos o shell.

Al césar lo que es del césar. Uno de mis rutinas diarias es acompañar el café mientras leo las últimas noticias de tecnología, desde mi dispositivo móvil. En especial de GNU/Linux. Uno de mis portales favoritos, en lo que respecta al mundo anglosajón es linuxtoday.com, y es justo ahí donde he conocido este programa. Como soy de mente inquieta y aprovechando que ahora tengo las tardes libres, me he decidido a probarlo. Aquí mi experiencia.

Podcasts desde la shell con castero

Parece ser que el proyecto es bastante reciente, por lo menos no he localizado mucha información al respecto, aparte del artículo que os he comentado y la propia página de GitHub del proyecto. Por lo visto si utilizamos Arch, como distribución, en repositorios AUR ya viene el paquete. Como está escrito en Python, también podemos utilizar la herramienta pip, de la que ya os habré en su día, para instarlo.

En mi caso, utilizo Ubuntu 18.04, por lo que me ha tocado clonar el proyecto mediante Git

  1. sudo apt install git
  2. git clone https://github.com/xgi/castero

Accedemos a la carpeta recién creada y ejecutamos el guión de instalación.

  1. cd castero
  2. sudo python setup.py install

Al acceder esto, he podido realizar la instalación sin problemas.

Para utilizarlo solo hemos de escribir su nombre:

  1. castero

En mi caso he tenido un problema de versiones de Python, ya que tengo instalada la 2.7 y la 3.6, por lo que he tenido problemas en esta parte.

Finalmente la solución la he encontrado utilizando el paquete de pip para la versión 3 de Python, esto es «pip3«, y de esta manera lo he podido instalar de manera satisfactoria.

  1. sudo pip3 install castero

El fichero de configuración lo podemos encontrar en {HOME}/.config/castero/, y para añadir los programas, utilizando su feed, debemos editar el fichero {HOME}/.local/share/castero/feeds

Otra manera de añadir un feed es, una vez se está ejecutando el programa, utilizar la letra «a«, para que así nos pregunte la dirección de un feed para añadir.

Las teclas para operar son:

  • h – Muestra la página de ayuda
  • q – Salimos del programa
  • a –  Añadimos un nuevo feed
  • d –  Elimina el feed seleccionado
  • r – Recarga los feeds
  • s – Guarda episodio para guardarlo y escucharlo en modo «offline»

Para movernos entre los programas, hemos de utilizar las flechas del teclado.

Para muestra un botón, aquí tenéis la pinta del programa en mi portátil con un buen puñado de buenos podcasts.

Muestra de funcionamiento de casteo (click en la imagen para ampliar)

Pues esto es todo. Si lo probáis ya me contaréis vuestra experiencia.