Servidores de aplicaciones en Linux

En el artículo de hoy vamos a intentar explicar que son los servidores de aplicaciones en Linux. La idea del artículo es dejar claro varios conceptos al respecto de los servidores de aplicaciones JAVA EE, ya que son muy habituales en las empresas. Sé que para muchos de los usuarios de la web estos les puede quedar un poco lejos, pero creo que es importante que por lo menos “nos suene”; ya que gran parte de las plataformas web de las medianas y grandes empresas, funcionan con estas piezas, como un engranaje perfecto, con otros componentes, como bases de datos, servidores web como Apache o Nginx o servidores de caché.

Ya sabéis que gran parte de mi formación es autodidacta y estoy muy orgulloso de ello, ya que esto me permite, mediante un trabajo diario de revisión y documentación, sobre todo de la World Wide Web, estar al día. Gracias a que, desde hace unos años, en mi día a día, estoy trabajando con estos servidores de aplicaciones, me permite devolver parte de lo que he aprendido a la comunidad.

¿Qué son los servidores de aplicaciones?

Un servidor de aplicaciones se trata de un dispositivo, generalmente un servidor, ya sea físico o virtual, que proporciona servicios de aplicación a dispositivos cliente. Dichos servidores generalmente gestionan la mayor parte de las funciones de lógica de negociación y acceso a los datos de las aplicaciones.

Los principales beneficios de la aplicación de la tecnología de los servidores de aplicación son la centralización y la disminución de la complejidad en el desarrollo de aplicaciones.

Un servidor de aplicaciones entra dentro de la lógica de un sistema distribuido. Dicho sistema, en oposición a un sistema monolítico, permite mejorar en tres aspectos: la alta disponibilidad, la escalabilidad y el mantenimiento.

¿Cuándo se utilizan los servidores de aplicaciones?

Los servidores de aplicaciones se utilizan mejor cuando existe la necesidad de integrarse con bases de datos y servidores, por ejemplo, con servidores web, como hemos comentado antes. Una de las razones principales es que pueden servir como un medio para proporcionar integridad del código y los datos, al tener un enfoque integrado y centralizado para mantener las aplicaciones actualizadas.

Además, con ellos incorporamos una capa adicional de seguridad, al posicionarse entre los frontales web, los servidores de caché y las bases de datos. De esta manera actúa como una barrera adicional a posibles ataques, por ejemplo, de inyección SQL.

En lo que respecta al rendimiento puede ser mejora al utilizar los servidores de aplicaciones, ya que podemos establecer un mayor control del tráfico de red.

Servidores de aplicación Java EE

La Plataforma Java, Edición Enterprise o JAVA EE, define el conjunto básico de API y características de los servicios de aplicaciones Java. Una aplicación desarrollada con esta tecnología permite ser desplegada en cualquier servidor de aplicaciones o servidor web que cumpla con el estándar.

Esta infraestructura de JAVA EE, está dividida en contenedores lógicos:

  • EJB Container: Enterprise JavaBeans (EJB), se utilizan para administrar transacciones. De acuerdo con los planos J2EE, la lógica empresarial de una aplicación reside en Enterprise JavaBeans, un componente de servidor modular que proporciona muchas funciones, incluida la gestión declarativa de transacciones y la mejora de la escalabilidad de la aplicación.
  • Contenedor Web: los módulos web incluyen “servlets” y JavaServer Pages (JSP)
  • Contenedor JCA (JAVA EE Connector Architecture)
  • Proveedor JMS (Java Message Service)

Entre los servidores de aplicaciones Java comerciales destacan WebLogic Application Server de la compañía Oracle, WebSphere Application Server de IBA o JBoss Enterprise Application Plataform de Red Hat. En este último caso la versión que utiliza una licencia de software libre es WildFly

En lo que respecta al desarrollo

Una página de servidor Java (JSP) se ejecuta en un contenedor web. Las JSP proporcionan una forma de crear página HTML al incorporar referencias a la lógica del servidor dentro de la página. Los programadores web y los programadores Java, pueden trabajar codo con codo, uno junto al otro, al hacer referencia al código de cada uno.

Laboratorio de pruebas

No hay mejor manera de conocer algo que llevarlo a la práctica y eso haremos en los siguientes capítulos. Ya hemos comentado más de una vez que en la inmensa mayoría de servidores empresariales, sobre todo en los enfocados al mundo web, GNU/Linux es el rey. Por lo que utilizando nuestra plataforma favorita aprenderemos más cosas sobre los servidores de aplicaciones. Para la ocasión utilizaremos la plataforma WildFly, de la que ya hemos hablado antes.

Estad atentos, nos vamos leyendo ^.^

Nota: Derechos de imagen de portada Creative Commons | Pixabay