Saber el estado del tiempo en Ubuntu 18.04

Hoy el artículo va sobre una aplicación del estado del tiempo y temperatura, para la barra de estado de Ubuntu 18.04. Ahora que en el hemisferio norte estamos en plena época de calor, es de ley estar bien informado por posibles lluvias o bajadas de temperatura, que le den un respiro a uno. Por lo que he estado investigando un poco para ver diferentes opciones, de indicadores del tiempo, para la barra de estado de nuestro Ubuntu

My-weather-indicator, una buena opción

Parece ser que este programa My-weather-indicator es de los más recomendados, por lo que le he dado una oportunidad. La grata sorpresa ha sido cuando me he encontrado que su desarrollador es el amigo Lorenzo, alias «atareao«, al que conozco por estos lares de los mundos blogueros, desde hace años. Además los dos colaboramos en el proyecto colaboratorio.net

Para poder instalarlo debemos añadir el repositorio desde la consola de comandos, así:

  1. sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
  2. sudo apt update
  3. sudo apt install my-weather-indicator

De esta manera ya lo tendremos instalado.

Gracias a esta aplicación vamos a poder comprobar el estado de la temperatura, la presión atmosférica, humedad, sensación térmica, punto de rocío, la velocidad y la dirección del viento, la nubosidad; además de la hora de amanecer, atardecer y crepúsculo. Incluso la fase lunar.

Una vez instalado la aplicación ya nos aparecerá en lista de aplicaciones disponibles:

Una vez seleccionado nos aparecerá el menú de configuración. En este, a primera vista, podemos seleccionar en la ciudad donde estamos, además de si queremos que se muestra una miniatura en la barra superior del escritorio, con un resumen del estado del tiempo.

Menú de configuración (click en la imagen para ampliar)

Una vez hecho esto ya tendremos el programa adaptado a nuestras preferencias. Si tenéis alguna duda al respecto de su configuración, os recomiendo leer este artículo escrito por el propio Lorenzo: My Weahter Indicator para Ubuntu

Os dejo aquí una muestra del pronóstico que me muestra el programa, para los próximos días:

Pronóstico del tiempo gracias a My Weather Indicator (click en la imagen para ampliar)

Si queremos cambiar la ventana por defecto, por otra más «chida» o molona. Lo podemos hacer desde el menú de configuración de la aplicación que hemos comentado antes, en la primera pestaña, en el desplegable, en la sección de «Widget Options»

Simple Weather Indicator, otra buena opción

Ya he dicho que hablaría de varias herramientas al respecto. Otra buena opción es «Simple Weather Indicator«, que tiene opciones similares a la primera de la que hemos hablado.  Para mi gusto no tan completa como «My Weather Indicator»

La aplicación tiene su propio repositorios, que instalaremos como sigue:

  1. sudo add-apt-repository ppa:kasra-mp/ubuntu-indicator-weather
  2. sudo apt update
  3. sudo apt install indicator-weather

Se trata de un programa bastante espartano. Entre las pocas opciones que nos ofrece es cambiar los valores en que nos mostrará los datos o si queremos que nos muestre la ubicación:

Y poco más puedo decir de esta APP

Un pequeño tip que espero que os sea de utilidad en algún momento. Nos vamos leyendo.

Mientras escribía este artículo estaba escuchando el disco «Born in Babylon» de Soja

El origen de la fotografía de portada, en Pixabay