¡Felicidades! Hoy Debian cumple 25 años

Este artículo es una carta de aniversario y está dedicada a una de mis distribuciones favoritas, Debian que hoy cumple 25 años. En estos días del siglo XXI todo parece efímero, lo que hoy es moda en breve pasa a acumular polvo en los estantes de la biblioteca de la historia. Por eso celebrar un aniversario, y más con una solera de 25 años siempre le llena a uno de “orgullo y satisfacción”

El sistema operativo universal

Debian es sin duda una de las distribuciones más populares, de hecho, está considerado como uno de los proyectos de software libre más exitosos jamás lanzados. Fue unas de las primeras distribuciones GNU/Linux en aparecer creada por el, ya desaparecido, Ian Murdock Esto fue un 16 de agosto de 1993, todavía Flickr conserva la cuenta que en su día utilizaba Ian, en dicha cuenta todavía se conserva una fotografía del documento fundacional del proyecto Debian:

Debian announcement (8/16/1993)

Ian aportó su creatividad y su liderazgo además de formar la distribución, y afianzó e impulsó una gran comunidad que, mientras escribo estas líneas, tiene más de mil personas activas en todo el mundo, involucradas en el desarrollo y la mejora del sistema.

Respecto a su nombre podemos decir que se basó en la novia que tenía por entonces Ian, llamada Debra Lynn Por lo que el nombre es la unión de su propio nombre más el de su pareja.

Ian fue el capitán del proyecto Debian desde su fundación hasta el año 1996. En esos años creo el proyecto comunitario basados en los principios del software libre. Tanto el “Manifiesto Debian” como el “Contrato Social de Debian” a día de hoy siguen rigiendo el proyecto.

Una distribución de software libre y la polémica con la FSF

La distribución de Debian Linux está compuesta solo por software libre. Es una de las distribuciones de GNU/Linux que es más fiel al espíritu del Ñu y el Pingüino. A pesar de ello no está recomendada por la Free Software Foundation, ya que Debian puede incorporar un repositorio llamado “non-free” que alberga software privativo.

Una madre de distribuciones dragones

Ya hemos dicho que es una de las distribuciones más populares, muestra de ellos es el sin fin de distribuciones que están basadas en Debian, entre ellas algunas tan populares como Ubuntu o Linux Mint

Debian y sus diferentes ramas

Esta distribución tiene tres ramas o versiones: Debian Stable, Desbian Unstable y Debian Testing.

  • Debian Stable,  como su nombre indica, es una versión que tiene paquetes de más largo recorrido, y está enfocada a funcionar con software que ha sido probado y es fiable.
  • Debian Unstable (sid), es la versión donde los paquetes de software se prueban por primera o están en fase de desarrollo. Una vez pasada esta fase, los programas pasan a la versión “Testing”
  • Debian Testing Se considera una versión de prueba o test. Digamos que si la versión “Unstable” es N, Testing sería N+1 Los paquetes de Debian Unstable se prueba en están versión. Tras estas pruebas pasar a la versión estable (Stable)

Sus lanzamientos y la película Toy Story

Los lanzamientos de esta distribución tienen nombres en clave de los personajes de la famosa película de Pixar, “Toy Story”. Por ejemplo, Debian 1.1 fue la primera versión con un nombre en clave, que en ese caso fue “Buzz”

Esto tiene que ver en qué Bruce Perens, la persona que sustituyo a Ian Murdock en 1996, estaba trabajando en Pixar.

La versión “Unstable” tiene el nombre “sid”, esto es debido al personaje de las películas con el mismo nombre. Ya que es un niño con problemas emocionales y disfruta rompiendo juguetes.

Y esto es todo amigas y amigos, espero que nuestro querido Debian cumpla 25 años más y nosotros que lo veamos ?