Canonical anuncia Minimal Ubuntu

La empresa sudafricana Canonical acaba de anunciar un nuevo sistema operativo, llamado Minimal Ubuntu, enfocado y optimizado para las nubes públicas y Docker Hub.

Minimal Ubuntu pensado para las nubes públicas y Docker Hub

Este nuevo sistema está diseñado para proporcionar una pequeña huella y selección de paquetes; el nuevo sistema operativo, tal y como hemos comentado en el párrafo anterior, está dirigido a las nubes públicas y a Docker Hub, con la intención de ofrecer un sistema seguro de última generación y con un gran rendimiento, que sea estable y de confianza.

Se un sistema 50 por ciento más pequeño que la imagen estándar de Ubuntu Server y ofrece hasta un 40 por ciento más rápido arrancando.

Tal y como indica Paus Nash, Group Product Manager de Google Cloud : “Cuando se implementa con un rápido aprovisionamiento de VM desde GCE, ayuda a ofrecer tiempos de arranque drásticamente mejorados, convirtiéndolos en una gran opción para los desarrolladores que buscan construir sus aplicaciones en Google Cloud”

Como no podía ser de otra manera, Minimal Ubuntu, seguirá siendo compatible con la base de paquetes estándar de Ubuntu, lo que significará que los usuarios podrán instalar cualquier paquete que deseen de los repositorios oficiales. Está impulsado por un kernel optimizado para KVM.

Minimal Ubuntu 16.04 LTS y 18.04 LTS a partir de ahora en EC2, GCE, LXD y OpenStack

A partir de ahora está distribución tendrá dos versiones para descargar para las nubes públicas más populares, como Amazon EC2 y Google Compute Engine (GCE), en Amazon Web Services (AWS) y Google Cloud, así como los Linux Containers (LXD) de Canonical.

Se base en las dos últimas versiones de Ubuntu LTS, la 16.04 y la 18.04, que están soportadas hasta el año 2021 para la imagen mínima de la 16.04 y para el año 2023 para la imagen de la versión 18.04

Disponible para los contenedores con Docker

Por último y no menos importante, hay una imagen de Docker disponible, que pesa solo 29 MB de tamaño y que es ideal para los equipos de desarrollo, ya que es altamente eficiente para implementar aplicaciones en contenedores. Tal y como hemos indicado, se puede utilizar desde Docker Hub para entornos como Kubernetes.

Podéis consultar la nota oficial :

blog.ubuntu.com – Minimal Ubuntu, on public cloud and Docker Hub