Instalar MariaDB en Centos 7

En el artículo de hoy veremos con instalar el motor de base de datos relacional MariaDB, sobre un sistema operativo Centos 7. Más adelante, en otro artículo, os explicaré como conectarnos remotamente a ella, desde otro host. Vamos al lío.

Instalar MariaDB en CentOS 7

En su día ya os hablé de como instalar este motor de base de datos sobre un sistema Debian, desde entonces ha llovido mucho. Incluso en un artículo hablamos de alta disponibilidad, con Galera Cluster. En el caso de hoy será sobre un sistema con paquetería rpm. La instalación la podemos hacer de dos maneras, una mediante los repositorios del propio proyecto, cosa que nos permitirá tener la última versión. La otra opción de la que hablaremos en la segunda parte, será utilizando los propios repositorios de la distribución CentOS.

Para utiizar los repositorios oficial de MariaDB, podemos ir a su web, en el caso de la distribución que vamos a utilizar, una CentOS 7, son los siguientes:

  1. # MariaDB 10.2 CentOS repository list - created 2018-03-13 19:02 UTC
  2. # http://downloads.mariadb.org/mariadb/repositories/
  3. [mariadb]
  4. name = MariaDB
  5. baseurl = http://yum.mariadb.org/10.2/centos7-amd64
  6. gpgkey=https://yum.mariadb.org/RPM-GPG-KEY-MariaDB
  7. gpgcheck=1

Recuerda que debemos añadir esta información a un nuevo fichero llamado /etc/yum.repos.d/mariadb.repo, por ejemplo.

Una vez hecho esto ya podemos instalar:

  1. yum install MariaDB-server MariaDB-client

Durante la instalación nos pedirá aceptar la llave GPG de MariaDB. Hecho esto debemos encender el servicio y añadir al arranque del sistema:

  1. systemctl start mariadb.service
  2. systemctl enable mariadb.service

Si nos interesa podemos impotar la llave GPG de manera manual:

  1. rpm --import https://yum.mariadb.org/RPM-GPG-KEY-MariaDB

Respecto a la opción de instalar el motor de base de datos , utilizando los propios repositorios de la distribución, simplemente NO debemos añadir el anterior repositorio e instalar los paquetes de la misma manera. En este caso la versión será inferior.

Por último y no menos importante, siempre es recomendable asegurar la instalación, mediante mysql_secure_installation, fácil de configurar e imprescindible en estos días tan aciagos.

Espero que haya sido de vuestro interés, atentos al siguiente artículo, donde trataremos cómo habilitar la conexión remota desde otro host, al motor de base de datos que acabamos de instalar.