Mostrar espacio disponible en sistemas HP-UX

No suelo escribir muchos artículos sobre sistemas privativos en la web, pero haré una excepción con el sistema HP-UX, de la familia UNIX. Ya que últimamente estoy trabajando con él en un cliente, así que allá vamos. El artículo tratará sobre cómo utilizar una serie de comandos para mostrar el espacio disponible.

Primero de todo utilizaremos el comando ‘df’ , un comando clásico, que nos informa de la utilización del espacio en disco en el sistema de ficheros. Hay que tener en cuenta que aunque el comando es el mismo, los parámetros en HP-UX no son los mismos que en GNU/Linux.

Con que utilicemos el comando sin parámetros ya nos mostrará información. Veamos sus opciones:

  • b : Reporte solamente el número de kilobytes (KB) libres
  • e : Reporte el número de ficheros libres
  • k : Reporta el espacio disponible en KB

Otra opción interesante es el parámetro “-P”, disponible en la versión 11 de este sistema operativo. Es el parámetro que nos ofrece más información, tales como el nombre del sistema de ficheros, su tamaño, el número bloques usados, el número de bloques libres o el porcentaje de bloques usados.

  1. /dev/vg00/lvol8       12478016  7449392  5028624    60%     /usr
  2. /dev/vg00/lvol6       20940544 15602784  5337760    75%     /var

Otra comando muy útil es ‘du’, que informa de la cantidad de espacio de disco usado por los ficheros especificados. Por defecto su salida es en unidad de 512 bytes, a menos que se especifique la opción ‘-k’, en cuyo es en unidades de 1024 bytes.

En el caso que queramos saber el tamaño de una sola carpeta sería:

  1. du –ks /carpeta

Importante indicar que el parámetro ‘-h’ muy utilizado en sistemas GNU/Linux, que añade una letra indicativa del tamaño, en este sistema UNIX no está disponible.

Otro comando muy interesante y útil es ‘bdf’. Dicha orden muestra la cantidad de espacio libre disponible en el disco. Si no se especifica un sistema de ficheros en particular, el comando devuelve el total de espacio libre en todos los sistemas de ficheros montados. Los número mostrados están reportados en kilobytes.

Ejemplo de uso:

  1. hpuxtest # bdf /mariadb
  2. Filesystem          kbytes    used   avail %used Mounted on
  3. /dev/vg_mariadb/lv_mariadb
  4.                    1048576 1007571   38643   96% /mariadb

Pues nada, espero que os sea útil en alguna ocasión. Recordar que la información sobre estos comandos la podemos ver vía las páginas de man.