Acceso NFS eficiente con autofs y automunt

Uno de los principales inconvenientes de utilizar /etc/fstab para los puntos de montaje, es que el sistema debe dedicar recursos para mantener dicho montaje, se use o no. Claro, si sólo tenemos un par de montajes de recursos, podemos respirar tranquilos, pero el problema resulta cuando son decenas de ellos. En el artículo de hoy veremos una alternativa más eficiente, basada en el kernel, llamada autofs (automunt)

Dicha utilidad consta de dos partes. El correspondiente módulo del kernel implementado en el sistema y el demonio que permite trabajar con ella.

La utilidad automunt pueda montar y desmontar sistemas de ficheros NFS de manera automática, por demanda. En cualquier caso también puede trabajar con otros sistemas de ficheros como AFS, SMBFS o CIFS. Recordemos que al montar el recurso cuando realmente es necesario evitamos utilizar recursos del sistema y la posible corrupción del sistema de ficheros.

¿Cómo funciona?

Autofs utiliza /etc/auto.master , que es el fichero principal de configuración. Si lo deseamos podemos utilizar cualquier otro fichero, modificando la configuración en la ubicación /etc/sysconfig/autofs, en el caso de Red Hat y derivadas, además de la configuración de nombres NSS (Name Service Switch)

En su día ya hablamos de cómo trabajar con recursos NFS, por lo que debemos tener un servidor con un export configurada. Aunque en la mayoría de los casos se utiliza /etc/auto.master, también se pueden utilizar otros ficheros de configuración como /etc/auto.misc En el fichero de configuración /etc/auto.master, descomentamos y escribimos:

  1. /misc /etc/auto.misc –timeout 100

Si añadimos 100, se refiere al tiempo de caducidad de todas las entradas en flchero auto.misc. En la primera parte decimos el directorio donde se crearán los accesos, a continuación el fichero de configuración. Una vez hecho esto editamos el fichero /etc/auto.misc, con la información del recurso que queremos utilizar.

  1. fotos –fstype=nfs,rw,nosuuid ip-del-servidor-nfs:/fotos

El recurso ‘fotos’ se montará con el mismo nombre por debajo de /misc.

Instalación y funcionamiento

Para entornos tipo Red Hat, como Fedora o CentOS, si no lo tenemos instalado sólo debemos escribir:

  1. yum -y install autofs

Las opciones de funcionamiento son:

  1. #En versión 5 y 6 de Red Hat, CentOS y Fedora
  2. service autofs start #Para encenderlo
  3. En el resto de situaciones:
  4. stop #Para pararlo
  5. status #Para comprobar su estado
  6. reload #Para recargar el demonio
  7. chkconfig autofs on #Para añadir el servicio al arranque
  8.  
  9. #En versión 7 de Red Hat, CentOS y Fedora
  10. systemctl start autofs #Para encenderlo
  11. En el resto de situaciones:
  12. stop #Para pararlo
  13. status #Para comprobar su estado
  14. reload #Para recargar el demonio
  15. systemctl enable autofs #Para añadir el servicio al arranque

Espero que el artículo os haya parecido interesante, si ha sido así no dudéis en dejar un comentario. Ídem con las dudas y preguntas. Nos leemos en la próxima.

La imagen de portada es cortesía de Flickr y tiene derechos Creative Commons