Habilitar repositorio epel-release en RHEL, CentOS y Fedora

El artículo de hoy es bastante técnico y más que nada es para nutrir mi Wiki particular. Vamos a ver la manera de habilitar el repositorio epel-release en servidores RHEL , o en sus hermanos CentOS, Fedora o Scientific Linux

Red-Hat-Enterprise-Linux-OpenStack-Platform

Habilitar repositorio epel-release

Primero de todo veamos en que consiste el repositorio. Básicamente se trata de una serie de paquetes de Línea Empresarial, de alta calidad, mantenidos principalmente por un grupo de la comunidad Fedora, que lo crea, mantiene y administra. Dirigidos especialmente a Red Hat Enterprise Linux (RHEL), pero también a otros, véase CentOS o Scientific Linux.

Su nombre viene del acrónimo en inglés «Extra Packages for Enterprise Linux» y contiene,  a fecha de éste artículo, más de 8000 paquetes de software adicionales, que no se suelen encontrar en los repositorios estándar.

Estos están basados usualmente en paquetes Fedora y nunca entrarán en conflicto o reemplazarán a los paquetes de las distribuciones de Linux Empresarial. Podemos ampliar información desde la página del proyecto en castellano.

Para poder disfrutar de éste, por ejemplo, si necesitamos utilizar la versión 7.8 en nuestro RHEL 7, nos descargaríamos directamente el paquete RPM y luego lo instalaríamos:

  1. # wget http://dl.fedoraproject.org/pub/epel/7/x86_64/e/epel-release-7-8.noarch.rpm
  2. rpm -Uvh epel-release-7-8.noarch.rpm

Para actualizar los repositorios, simplemente debemos escribir ‘yum update

En fin, espero que a ti también te haya servido de ayuda.

Nos leemos en la próxima!