Gráficos en red con Cacti

El artículo de hoy va sobre Cacti, una solución para generar gráficos en red. Es una herramienta muy potente, que se puede instalar de manera separada o como complemento para herramientas de monitorización como Nagios.

Cacti3-logo

Sobre Cacti y estos últimos días

Pues sí, llevaba unos días sin escribir, resulta que mi pie derecho ha tenido un pequeño percance y he tenido que estar en reposo con la correspondiente bolsa de guisantes congelados, junto a ella. Eso sí, he aprovechado para volver unas cuentas series, otra vez.

Vamos al lío. Cacti está diseñado para trabajar con las aplicaciones RRDtool. Esto es algo técnico, pero lo voy a explicar un poco. Trabaja con las bases de datos con una planificación Round-Robin. ¿Qué significa esto? Traba la base de datos como si fuese un círculo, sobrescribiendo los datos almacenados anteriormente una vez alcanza la capacidad máxima. Dicha capacidad dependerá de la cantidad de información que se quiera conservar como historial.

¿Cómo funciona?

Provee una serie de plantillas avanzadas, múltiples métodos para la recopilación de datos y manejo de usuarios. Su interfaz es bastante intuitiva, y resulta muy útil en entornos LAN. También se puede utilizar en redes complejas con múltiples dispositivos.

¿Qué puede hacer?

Realmente puede crear gráficas de casi cualquier cosa, siempre que se trate de una serie temporal de datos. Podemos controlar los datos de una conexión a Internet, la temperatura de una CPU, velocidad, voltaje y mucho más.

Respecto al desarrollo se ha elaborado en PHP y es software libre, ya que utiliza una licencia GPL.

Laboratorio de pruebas

Para probar el producto he creado un VPS temporal, ya que sólo lo utilizaré para el artículo y luego lo borraré. Para ello usaré un sistema operativo Debian Jessie con sólo 512 MB de memoria y una CPU

Me he conectado por ssh, lo primero que haremos es intalar un servidor LAMP, tema que ya hablamos en su día.

Una vez hecho esto, instalamos el paquete que viene en los repositorios:

  1. apt update
  2. apt install cacti-spine

A partir de aquí nos hará una serie de preguntas:

Aviso sobre php-ini

Aviso sobre php-ini

Aquís nos avisa que se la librería libphp-adodb ya no está instalada el su carpeta habitual, si no en otra nueva. Si nos interesa podemos cambiar la configuración modificando el fichero php.ini

Configuración base de datos

Selección servidor web

Con anterioridad hemos instalado el servidor web LAMP, que incluye apache2, por lo tanto lo seleccionamos.

Configuración base de datos

Configuración base de datos

Utilizamos la configuración por defecto e indicaremos las credenciales del servidor MySQL.

Una vez hecho esto, podemos continuar con la configuración vía web, escribiendo http://nuestra-url/cacti/install/

Instalación web

Instalación web

Primera ventana de la instalación gráfica vía navegador web.

Nueva instalación

Nueva instalación

Seleccionamos que queremos realizar una nueva instalación.

Requisitos previos

Requisitos previos

En el apartado comprueba que cumplimos con todos los requisitos necesarios, en principio, si hemos seguido todos los pasos, tendremos todos los parámetros en verde.

Acceso

Acceso

Ya podemos acceder al producto, el usuario y contraseña por defecto en ‘admin‘, en ambos casos.

Panel administración

Panel administración

Desde el panel podemos configurar Cacti a nuestro gusto, añadir nuevos dispositivos, crear gráficas, plantillas, etcétera.

Gráficas de nuestro localhost

Gráficas de nuestro localhost

Desde la pestaña «graphs» en color rojo, podemos acceder a las gráficas de nuestro VPS, esto incluye el uso de la memoria, de la CPU o el acceso de los usuarios.

Por hoy lo dejamos aquí. ¿Te ha parecido interesante? Si es así deja tu comentario y quizás escriba un nuevo artículo, ampliando el conocimiento sobre el producto. No olvides compartir en tus redes sociales favoritas.

Editado: Finalmente he hecho una segunda parte, donde os enseño como añadir gráficas de otro dispositivo. Ya me diréis que os parece 🙂

Nos leemos en la próxima ^.^

El logo de Cacti tiene derechos