Sentora un panel de control para alojamiento web

El artículo de hoy va sobre Sentora, un panel de control open source destinado a profesionales y pequeñas empresas, que ofrezcan servicios de web hosting. Funciona sobre servidores GNU Linux y tipo UNIX, como *BSD.

sentora-jpg

Sobre SENTORA

Se trata de un potente panel de control pensado para gestionar servidores de ofrecen servicios de alojamiento web. Funciona en sistemas GNU Linux, UNIX y familia BSD. Está pensado para usuarios domésticos, profesionales y pequeñas empresas. Detrás del proyecto no hay ninguna empresa, sino un equipo de entusiastas que desarrollan, mantienen y dan soporte al producto. Se ha creado a ráiz de un fork de Zpanel.

Para crear el panel de control han utilizado PHP, en lo que respecta al código, y se han utilizado otras herramientas GNU y open source, como Apache HTTP, Dovecot, Postfix , ProFTPd o la base de datos MariaDB. El proyecto utiliza una licencia libre, concretamente la GNU GPL, en su versión 3. El código fuente está ubicado en los repositorios de GitHub.

Veamos sus principales características:

  • Entorno multiusuario. Está pensado para alojar y gestionar múltiples clientes en un único servidor, esto es, es un entorno de alojamiento compartido. Cada cliente puede utilizar su propio entorno y gestionar su alojamiento, que es totalmente personalizable.
  • Cuotas de almacenamiento. Permite al usuario crear y gestionar cualquier número de servicios tales como buzones de correo y dominios. Se proporcionan herramientas para que se puedan establecer cuotas de ancho de banda y creación de servicios.
  • Integrar productos utilizando una API. Utilizando la API que ofrece el proyecto, que tiene un enfoque modular, se puede conectar un sitio web o un sistema de facturación directamente a Sentora. Dicha API ofrece una conexión transparente con entornos de terceros.
  • Sobre los módulos. Si buscamos ampliar funcionalidades podemos instalar módulos adicionales, a través de la “App Store” Una tienda sencilla, donde los desarrolladores interesados pueden publicar sus módulos, y los usuarios pueden instalarlos con un solo “click
  • Para revendedores. Proporciona capacidad para que quien esté interesado pueda ofrecer servicios de revendedor, utilizando un entorno de “marca blanca”
  • A nuestra manera. Se nos ofrece un sistema propio de plantillas, que nos permite descargar temas personalizados o incluso hacer el nuestro propio, lo que permite definir nuestra propia marca o adaptarlo a ella.
  • Habla nuestro idioma. El producto se utiliza en todo el mundo, aunque en un principio se creó en inglés, se ofrecen traducciones en una larga lista de idiomas.
  • Es un proyecto comunitario. Se promueve activamente que los miembros de la comunidad estén involucrados. Se aceptar gratamente opiniones, propuestas o reporte de errores

Instalación y requisitos

Para poder trabajar con Sentora se necesita tener en funcionamiento un servidores tipo GNU Linux o de la familia UNIX como *BSD. Se recomiendan varios sistemas operativos y versiones, concretamente CentOS 6 y 7, y Ubuntu, en sus versiones 12.04 y 14.04

A nivel de servicios debemos tener utilizar un servidor que contenga Apache HTTP, PHP, ProFTP, MySQL o MariaDB, Postfix y Dovecot.

Instalación sobre un servidor con CentOS 7

Ya sabéis que me gusta probar los productos que trato en la web, y eso mismo he hecho con Sentora. Primero de todo he descargado la ISO de la última versión de CentOS desde su web. Una vez hecho esto he creado una máquina virtual. Al arrancar sólo debemos realizar la instalación mínima, ya que más adelante veremos que el propio instalar se encarga de descargar e instalar los requisitos previos. Utilizaré un subdominio ficticio llamado sentora.ochobitshacenunbyte.com

Una vez instalada la distribución actualizaremos los repositorios, instalaremos el programa de descargas wget y limpiaremos las reglas del cortafuegos, para poder trabajar comodamente. Si tenemos algún problema con la red, quizás no esté activida, lo podemos hacer siguiendo la guía que escribí en su día, utilizando la herramienta nmtui.

  1. #Actualizamos el sistema
  2. yum update
  3. #Instalamos wget
  4. yum install wget
  5. #Limpiamos las reglas del cortafuegos
  6. iptables -F

Nos iremos a la carpeta de ficheros temporales, allí descargaremos el script de instalación, modificaremos sus permisos para que sea ejecutable e iniciaremos el proceso:

  1. cd /tmp
  2. wget sentora.org/install
  3. chmod +x install
  4. ./install

Primero de todo comprobará que tenemos instalada la versión mínima de CentOS Core, para más tarde preguntarnos que zona horaria queremos utilizar.

sentora-install-001

Yo he escogido ‘Europe/Madrid‘ Una vez hecho esto nos preguntará si queremos utilizar la IP pública de nuestro servidor, recomendado para entornos de producción. A partir de aquí instalará y configurará los paquetes necesarios. Al finalizar el proceso nos aparecerán información sobre todas las credenciales de acceso, dicha información estará disponible en el fichero /root/passwords.txt

sentora-install-002

Una vez hemos reiniciado ya podemos acceder al panel. En CentOS 7 la herramienta «ifconfig» no está habilitada, para saber nuestra IP utilizaremos «ip addr«

sentora-install-003

Utilizamos para acceder las credenciales discritas anteriormente, que más adelante podemos cambiar. La primera vista del panel, una vez hemos accedido es la siguiente:

sentora-web-panel-002

El aspecto del producto es muy similar a muchos otros proyectos con panel web que hemos tratado en la web.

Lo dejamos por hoy, tareas para ver en un siguiente capítulo serían cambiar la contraseña de administrador, el idioma y crear una cuenta de cliente de prueba. ¿Os ha parecido interesante el proyecto? Si es así me lo podéis hacer saber en los comentarios, para así saber de vuestro de interés, y seguir trabajando con el producto.

Si queréis saber más por vuestra cuenta podéis visitar su página web, su F.A.Q. o Forum.

He conocido el producto a raíz de una noticia aparecida a Linux Today. Nos leemos en la próxima 😉