Comparte información con DokuWiki

Actualmente tanto empresas como en proyectos de software libre la colaboración entre personas, de diferentes puntos del mundo, es habitual. En muchos casos en productos de desarrollo, no es de extrañar, que cada una de las partes esté creada por personas ubicadas a miles de kilómetros. Existen decenas de herramientas que facilitan dichas tareas, entre ellas las famosas Wiki. Páginas webs colaborativas desde donde se puede consultar, añadir o modificar cierta información. En su día ya hablé de MediaWiki, el motor que está detrás de Wikipedia. Hoy le toca el turno a DokuWiki, un software de gestión de webs colaborativas, escrito en PHP y que utiliza licencias libres como la GPL.

Dokuwiki_logo

Sobre DokuWiki

Es un producto enfocado para ser usado por grupos de desarrolladores, grupos de trabajo en general y pequeñas compañías. Es muy similar a MediaWiki, pero a diferencia de este software, la información se almacena en archivos de texto planos, por lo que no necesitamos una base de datos.

Respecto a su historia el producto fue creado Andrea Görh en junio de 2004. A partir de 2005, cuando se incluyó en distribuciones como Debian y Gentoo, el proyecto experimentío un rápido crecimiento.

Sus principales características son:

  • No necesita una base de datos. Es posible acceder a todas las páginas desde el sistema de ficheros.
  • Soporte de caracteres internacionales, tanto en el contenido como en las direcciones (URL)
  • Gestión de usuarios propia o integrada en sistemas como LDAP, MySQL o Postgre.
  • Soporte de imágenes y otro contenido multimedia
  • Control de versiones
  • Corrector ortográfico opcional
  • Interfaz disponible en múltiples idiomas
  • Gran número de plantillas y complementos para añadir funcionalidades.

Instalación y configuración

Antes de empezar nuestro servidor debe cumplir con una serie de requisitos.  Debe funcionar preferente sobre un servidor que soporte PHP, y que incluya un servidor web, generalmente Apache, aunque sistemas como Nginx o IIS también deberían servir. La versión de PHP debe ser al menos la 5.3.3 o superior. Para poder redimensionar las imágenes tendrá que tener instalado la extensión PHP GD o ImageMagick.  Estos son los principales, se pueden consultar todos los requisitos desde aquí. Para probarlo he utilizado un servidor virtualizado con Debian 8 «Jessie»

Para la descarga nos debemos ir a su página web oficial, y seleccionar las que más nos interese. Por defecto es la versión estable, que es la recomendada, con todos los paquetes de idiomas disponibles.

Con la siguiente instalación de paquetes, ya habremos cumplido con todos los requisitos:

  1. apt-get -y update
  2. apt-get -y install apache2 libapache2-mod-php5 php5-gd

Una vez hecho esto descargamos el archivo de DokuWiki. Lo recomendado en un principio es ubicar el fichero en la carpeta /tmp.

  1. cd /tmp
  2. wget http://download.dokuwiki.org/src/dokuwiki/dokuwiki-stable.tgz

Y descomprimimos el fichero, para después mover el contenido a la carpeta /var/www/

  1. tar xvf dokuwiki.stable.tgz

Creamos la carpeta y movemos los ficheros:

  1. mkdir /var/www/dokuwiki
  2. mv /tmp/dokuwiki-2015-08-10a/* /var/www/dokuwiki/

Una vez hecho modificamos los permisos de la carpeta, para que el propietario sea el grupo de apache www-data, con permisos de lectura y escritura para el grupo:

  1. chown www-data:www-dasta /var/www/dokuwiki -R
  2. chmod 775 /var/www/dokuwiki -R

Una vez hecho esto modificaremos el fichero de configuración de Apache, ubicado en /etc/apache2/sites-available/000-default.conf, y cambiar la línea:

  1. DocumentRoot /var/www/html

Por:

  1. DocumentRoot /var/www/dokuwiki

Sólo nos faltará reiniciar el servidor web escribiendo ‘service apache2 reload

Una vez hecho esto ya nos podemos ir a la web:

dokuwiki-portada

Primeros pasos con DokuWiki

Una vez hecho esto nos recomiendan que realicemos una serie de pasos para asegurar el servidor web, los podéis consultar aquí. Al inicio cualquier persona que tenga acceso podrá modificar y crear artículos a su antojo, para evitarlo realizaremos una serie de pasos indicados en el enlace.

Para proceder con la configuración guida escribiremos justo después de la URL install.php, por ejemplo: http://dokuwiki/install.php

dokuwiki-instalar

La versión de la página la tenemos disponible en una larga lista de idiomas, entre los que se encuentra el castellano. Debemos indicar el nombre de la wiki que en mi caso será ‘dokuwiki.ochobitshacenunbyte.com‘, el nombre del super usuario administrador y su correo. También indicaremos la política de seguridad y la licencia que se utilizará para publicar los artículos.

Una vez hecho esto ya podemos acceder al apartado de administrador, desde donde podemos administrar usuarios, listas de control de acceso, los parámetros de la configuración, ajustes de plantilla entre otros.

dokuwiki-administrar-01

Antes de finalizar el artículo vamos a echar un ojo al apartado «Administrador de Extensiones«, desde donde podemos ver los plugins instalados y habilitar nuevos, y hacer lo propio con las plantillas. Desde allí vamos a la pestaña «Buscar e instalar» y añadiremos el plugins llamado «Gallery Plugin«

dokuwiki-administrar-02

Una vez localizado marcamos sobre «Instalar«

Lo dejamos por hoy. Me ha picado la curiosidad y creo que escribiré más artículos al respecto, de hecho incluso estoy pensado en grabar algún vídeo. ¡Estad atentos! Dicho esto espero que os haya parecido interesante. Nos leemos en la próxima 😉