Lubuntu: con L de rápido

¡Hola a todos los lectores de este blog! Hoy os quiero contar un poco mi experiencia personal con la distribución de GNU/Linux, Lubuntu. De la cual ya se ha hablado con anterioridad en este blog.

¿Por dónde empezar? Antes que nada, debo comentaros de que esta distribución de GNU/Linux no está avalada por la Free Software Fundation por los siguientes motivos (más adelante veremos cómo hacerla 100% libre):

Ubuntu provee repositorios específicos de software que no es libre, y Canonical promueve y recomienda explícitamente, bajo el nombre de Ubuntu, software que no es libre en algunos de sus canales de distribución. Además, la versión del kernel Linux que se incluye en Ubuntu contiene binarios de firmware (blobs).

Si queréis saber más acerca de otras distribuciones que no están avaladas y por qué, haced clic aquí

Lubuntu utiliza el entorno de escritorio LXDE y esto nos brinda el poder de adaptarlo por completo a nuestras necesidades. Esta ventaja también podría ser considerada un aspecto negativo, ya que la configuración de ciertas partes del sistema (atajos de teclado, lanzar aplicaciones al iniciar sesión) se deben hacer mediante ficheros de texto plano algo que yo: adoro. Esto puede no ser del agrado de algunos usuarios muy apegados a las interfaces gráficas.

lubuntu-portada

Lubuntu está pensada para equipos no tan potentes, por ello carece (por defecto) de aplicaciones tan utilizadas como GIMP o LibreOffice, las cuales las empleo casi a diario. Sin embargo esto se puede solucionar con un sólo comando:

  1. sudo apt-get install gimp libreoffice libreoffice-l10n-es myspell-es

Como os comenté al principio de esta entrada, esta distribución no es totalmente libre (ya sabéis las razones). Para que sí lo sea deberemos modificar nuestro fichero de configuración de repositorios de software (/etc/apt/sources.list) de la siguiente manera:

  1. ## Ubuntu repositories
  2.  
  3. # Trusty Tahr
  4.  
  5. deb http://us.archive.ubuntu.com/ubuntu/ trusty main universe
  6.  
  7. deb http://us.archive.ubuntu.com/ubuntu/ trusty-updates main universe
  8.  
  9. #deb http://us.archive.ubuntu.com/ubuntu/ trusty-backports main universe
  10.  
  11. deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ trusty-security main universe
  12.  
  13. ## Extra repositories
  14.  
  15. deb http://extras.ubuntu.com/ubuntu/ trusty main

Como podéis apreciar, he eliminado los canales multiverse y restricted. Ahora nos quedarían dos elementos más por cambiar, el kernel Linux y el paquete linux-firmware. Lo reemplazaremos por su versión totalmente libre (Linux-libre), no en cuanto a licencias sino en cuanto a código o componentes que forman parte de él. ¡Ojo! Emplear esta versión del kernel puede hacer que ciertos componentes de tu equipo no funcionen debido a que depende de un blob binario, en mi caso es mi adaptador de Bluetooth. Añadiremos la siguiente línea al final de nuestro fichero de configuración de repositorios de software (/etc/apt/sources.list):

  1. deb http://linux-libre.fsfla.org/pub/linux-libre/freesh/ freesh main

Ahora deberemos descargar la llave GPG con la que se firma dicho paquete mediante el siguiente comando:

  1. wget -O - https://jxself.org/gpg.inc | sudo apt-key add - 
  2. sudo apt-get update

Dependiendo de si nuestro procesador es de 64 bits o de 32 bits, deberemos instalar uno de los siguientes paquetes linux-libre64-lts o linux-libre32-lts respectivamente. Una vez instalado alguno de los paquetes, deberemos emplear el siguiente comando para actualizar las entradas del GRUB y reiniciar nuestro equipo:

  1. sudo update-grub2
  2. sudo shutdown -r now

Una vez ha arrancado nuestro equipo y hemos iniciado sesión podemos comprobar el kernel que estamos utilizando mediante la orden uname -r, la que en mi caso me devuelve la siguiente salida:

4.1.15-gnu

Si os funciona todo y estáis a gusto con el nuevo kernel entonces ahora sí desinstalad el paquete linux-firmware, de lo contrario podría dejar de funcionar algún componente de hardware con la versión de kernel que trae por defecto Lubuntu.

Si sois un poco quisquillosos podéis instalar el paquete vrms para ver que ya no tenéis ningún paquete privativo instalado en vuestra distribución de GNU con Linux. Y esto es todo amigos. La verdad es que esta distribución de GNU/Linux es muy, muy ligera. Tendrás disponibles casi todos los recursos de tu ordenador ya que tu entorno de escritorio no consume casi nada, es una maravilla. Echas de menos ciertos aspectos de otros entornos de escritorio que traen por defecto, pero una vez te acostumbras a editar los apartados del mismo mediante ficheros de texto plano, se convierte en una pequeña adicción. Personalmente prefiero hacerlo casi todo por consola, ya que así a pesar de cambiar de distribución sé qué fichero tengo que editar. En cambio si me encasillo en una interfaz gráfica, a lo mejor en otra «distro» dicha interfaz no está… ¿y entonces? Si os gusta LXDE os recomiendo también Trisquel Mini, la cual es 100% libre por defecto y sí está avalada por la FSF.

Recordad que más allá del software que utilicéis, también es importante la mentalidad que tenéis. Bueno, no me enrollo más. Saludos libres y digitales. Un abrazo para todos y sobre todo: para todas las informáticas. 😉

compartiendobits

"Repartir, distribuir las cosas en partes para que otro u otros puedan beneficiarse de ello." Eso buscamos en "compartiendobits".